- La intervención de uno de ellos con una radial fue crucial para salvar la vida de una joven de 15 años.
- El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha destacado la capacidad de reacción de los vecinos, porque evitó que este suceso tuviera peores consecuencias.
- “Me vino a la cabeza que había que salvarlas, sí o sí, porque estaban en estado de shock”, ha declarado Daniel López, uno de los vecinos.
El incendio que se produjo en la tarde de ayer jueves en una vivienda de la pedanía de La Caballusa ocasionó que 5 personas resultaran heridas por inhalación de humo.
En la casa se encontraban tres miembros de una misma familia, que fueron ayudados por los vecinos que, al ver la virulencia de las llamas que avanzaban con rapidez, no dudaron en intervenir y trabajar en equipo, suministrando toallas mojadas, agua, o mantas.
Con una radial de disco de corte, tras acceder al tejado de la vivienda, dos de los vecinos (uno de los cuales es soldador de profesión) pudieron cortar la reja que impedía salir a la joven de 15 años.
Los hechos ocurrieron por motivos que todavía se desconocen. Mientras los dos adultos (el padre de la joven y su pareja) pudieron salir al exterior de la vivienda unifamiliar, desorientados y afectados por el humo, la joven quedaba atrapada en la parte superior de vivienda hasta que fue rescatada.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, una vez tuvo conocimiento del incendio por parte del Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso, acudió al lugar del suceso, afirmando que “allí se vivieron momento dramáticos”.
En el dispositivo participaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, la ambulancia municipal (con el médico y el enfermero de guardia del Centro de Salud), dos vehículos SVB (que trasladaron a los heridos al Hospital General Universitario de Elda), 8 bomberos del Consorcio Provincial con 4 vehículos (dos de ellos de Jefatura, un vehículo urbano y una nodriza), así como la veterinaria, que se hizo cargo de 2 perros que tuvieron que recibir asistencia, ya que un tercero falleció.
El inmueble sufrió graves desperfectos, con el desprendimiento de la segunda planta.
Lázaro Azorín ha querido dar las gracias a todas las personas que participaron en el dispositivo por la gran labor que llevaron a cabo, destacando la gran suerte de que los vecinos estuvieran cerca, porque su capacidad de reacción fue vital para sacar a la joven que estaba atrapada. En directo, a través de Radio Pinoso, Lázaro Azorín ha querido agradecer personalmente su intervención a uno de los jóvenes, Daniel López Monzó, quien pudo cortar la reja con la radial y salvar la joven.
Para el alcalde, “esta situación demostró el grado de humanidad de los vecinos, y aunque es muy dramático que haya habido una pérdida material y de animales, lo satisfactorio es que la niña volvió a nacer. Este ejemplo de colaboración entre vecinos demuestra que todos podemos aportar para mejorar en una situación tan difícil, y por ello merecen un reconocimiento”.
D.L.M. no se siente un héroe y comenta que se encuentra bien, aunque siente “algo de dolor en el pecho y la garganta. En lo emocional tengo destellos y me vienen a la mente esos momentos duros. Son cosas que pasan por desgracia. Pero me vino a la cabeza que había que salvarlas, sí o sí, porque estaban en estado de shock”.
En nombre del ayuntamiento, el alcalde ha anunciado su intención de reunirse con todos los vecinos para reconocer la ayuda e implicación de estas personas, que ha permitido salvar la vida de la familia.
El alcalde recuerda que, “ante unas circunstancias como éstas, puedes hacer dos cosas: actuar o no hacer nada. Todos fuimos necesarios para coordinarnos y hubo tres ámbitos de acción: los servicios sanitarios ayudando a las personas afectadas, el cuerpo de bomberos tratando de dominar las llamas y la veterinaria prestando atención a los animales. Por ello debemos valorar el día a día, cada vez que vemos salir el sol es un regalo de la vida”.
El alcalde insiste en que la ciudadanía sea consciente de los peligros que entrañan los sistemas de calefacción que se usan habitualmente, como estufas, braseros, chimeneas, calefactores… y revisar bien el estado de enchufes y dispositivos eléctricos que por su estado de conservación puedan arder en un momento determinado.