Estamos a 12 de febrero, fecha muy importante para Pinoso, en la que recordamos que hace 195 años comenzaba su trayectoria como municipio. Costó muchos esfuerzos segregarse de Monóvar, algo que fue posible aquel año de 1826, en que el Rey Fernando VII tuvo a bien conceder a Pinoso el privilegio de Villazgo.
Por ello, las Concejalías de Cultura y Juventud y de Educación organizan cada año actividades con los escolares del municipio, aunque este año se ceñirán a unas charlas interactivas en la propia aula, dirigidas al alumnado de 6º curso de Primaria de los colegios San Antón y Santa Catalina, para explicarles el origen del Día del Villazgo, los pasos que se siguieron hasta lograr la ansiada independencia, otros hechos históricos simbólicos e importantes para el municipio, cómo era Pinoso y la sociedad de entonces, así como las tradiciones de antaño, formas de vida y trabajos, etc.
Las charlas han comenzado este viernes 12 en el CEIP Santa Catalina y el próximo 17 de febrero se desarrollarán en el CEIP San Antón, La archivera municipal, Clara Isabel Pérez, junto al monitor del Centre Juvenil, Antonio Serrano se encargan de desarrollar la actividad.
La actual situación por la pandemia ha impedido este año llevar a cabo la gimkhana escolar que ha estado celebrándose estos últimos años en los alrededores del ayuntamiento, como tampoco permitirá celebrar la Mostra del Pinós Antic.
Para la edil Silvia Verdú es importante que los niños y niñas conozcan cuáles son nuestros orígenes como pueblo. Pero como la pandemia nos impide llevar a cabo actividades de calle, decidimos recuperar esta charla interactiva para acercarles a la efeméride a través de un juego de preguntas y respuestas, en el que pueden conocer de forma amena cómo pasó Pinoso de ser una pedanía de Monóvar a convertirse en Villa, o saber cuáles eran las costumbres de nuestros antepasados, porque de esta manera sabrán valorar mejor la lucha de aquellas personas que lograron cambiar la historia.