Motorcycle couple holding helmets in hands .

Pinoso se adhiere a la campaña de concienciación sobre el uso del casco

La Policía Local de Pinoso se ha adherido a la “campaña de vigilancia y control especial a motoristas”, presentada por la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó. Los objetivos de esta campaña son: concienciar del uso adecuado del casco, motivar e iniciar a la población en la movilidad sostenible con actitudes respetuosas y no contaminantes como el uso de la bicicleta, crear actitudes de colaboración, respeto y contribución a la seguridad vial y apelar a una conducción responsable.

La conducción de motos aumenta durante los fines de semana y la primavera y el verano debido al buen tiempo, por ello es ahora cuando se inicia esta campaña que estará vigente hasta el 30 de junio. Los agentes de la policía se asegurarán de que el tráfico vial en el casco urbano y los motoristas circulan de forma responsable y respetuosa.

La campaña cuenta con cinco consejos básicos para motoristas que se difundirán mediante los agentes, los medios de comunicación y trípticos informativos. Los consejos son: el casco es la protección más importante, debe llevar la etiqueta ECE e ir correctamente ajustado; adquirir buen equipamiento para la moto de material plástico o cuero para facilitar el movimiento y proteger de las abrasiones, conducir en una posición natural y relajada y visible para los demás; prestar atención a la circulación  y mantener una distancia de seguridad y adquirir una moto acorde a las condiciones físicas y conocimientos técnicos del conductor.

Además de esta campaña de vigilancia, las campañas de sensibilización de la población a través de internet y las redes sociales para aumentar la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones, además de la magnitud de los traumatismos en accidente, efectos sociales, sanitarios y económicos.

Durante la campaña que se llevará a cabo del 1 mayo y 30 junio de 2021  se incrementará la presencia de policías en tramos transitados por motoristas, para ofrecer información, ya que los motoristas son los más vulnerables ante un accidente, de ahí que esta campaña preste especial atención a concienciar a los ciudadanos de la importancia de la talla del casco y de que este vaya siempre abrochado.

El casco es uno de los elementos primordiales para estos conductores, ya que previene el 44% de las lesiones en la cabeza, pero es necesario que el casco esté bien colocado, se ajuste bien a la cabeza y se abroche correctamente. Las estadísticas de la DGT afirman que en el 20% de los cascos por accedentes graves, el casco salió despedido.

También harán hincapié en el uso obligatorio del casco en cualquier tipo de vía para menores de 16 años, conductores y ocupantes de bicicletas, un medio saludable y sostenible que desde los municipios pequeños tratan de impulsar, así como desde la Comisión de Seguridad, promoviendo los derechos de los ciclistas.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal (MVP) se está discutiendo la normativa que debe regular el uso de estos vehículos, sin embargo, mientras es aprobada, la Comisión apela al sentido común y a la seguridad, por lo que advierte de la importancia de usar siempre el casco de protección.

La campaña contempla la realización de un censo de ciclomotores y motocicletas, así como recoger el tipo de infracciones cometidas, controles realizados, vehículos controlados, reparto de trípticos e información en colegios e instituto y dar difusión a dicha campaña a través de los medios de comunicación

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?