Cada día hay miles de pacientes en todo el mundo que necesitan una transfusión de sangre. Tengas el grupo sanguíneo que tengas, tu sangre siempre es necesaria. Desde el Centro de Transfusión de Alicante se trabaja incansablemente para que nunca les falten donantes y apuestan por lanzar diversas campañas y conseguir que muchos ciudadanos/as se conviertan en donantes de sangre.
Desde hace muchos años el Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Sanidad y Participación Ciudadana, organizan conjuntamente con el Centro de Transfusiones numerosas donaciones de sangre al cabo del año, una de las cuales está incluida en la Campaña Salud, Deporte y Juventud que tendrá lugar el lunes, 24 de mayo en la Casa del Vino de 17 a 20:30 horas.
Desde el Centro de Transfusiones se desplazan, cada día, un total de 7 unidades móviles en la provincia de alicante. Ello ha supuesto que desde hace cinco años, hayan logrado ser autosuficientes para cubrir las necesidades de los hospitales a los que distribuyen la sangre.
Las personas que padecen alguna patología, tanto adultos como menores suelen necesitar transfusiones de forma periódica especialmente los pacientes oncológicos. También se necesita transfundir sangre en accidentes de tráfico, partos u operaciones quirúrgicas, etc. Por ello es imprescindible que cada día haya donantes en los diferentes puntos en los que se realizan las extracciones.
El objetivo del Centro de Transfusiones es ponérselo fácil al donante para conseguir cubrir las necesidades diarias, ya que se necesitan 250 donaciones diarias en los hospitales de la provincia de Alicante. En total en la Comunidat Valenciana se necesitan 650 donaciones diarias.
Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio del Centro de Transfusión de Alicante, en declaraciones a Radio Pinoso, hace un llamamiento a los jóvenes para que acudan a las donaciones ya que ellos son el futuro, recordando que la sangre no se puede fabricar, y a veces “no nos damos cuenta hasta qué la necesitamos”.
La doctora Salazar, también ha explicado que los pacientes solo pueden recibir sangre de su mismo grupo sanguíneo o que sea compatible. Hay cuatro grandes grupos: 0, A, B y AB y cada uno puede ser positivo o negativo, además está el grupo sanguíneo 0 -, que es el único que puede donarle a todos los demás grupos.
Por su parte ha querido agradecer la labor de la Concejalía de Sanidad, dirigida por la edil Mª José Moya, por facilitar las donaciones en Pinoso siempre que se solicitan.
También ha recordado que para ser donante hay que cumplir una serie de requisitos. De pesar más de 50 kg, tener entre 18 y 65 años y estar en un buen estado de salud.