- Desde este lunes 7 de junio, en el Centro Cultural se atiende a la ciudadanía, alumn@s y familiares para dar a conocer la oferta de estos servicios y saber si demanda existente hace viable el proyecto.
El próximo curso escolar podría ponerse en marcha un nuevo servicio de bus, pensado para favorecer al alumnado que acude a estudiar ciclos formativos en Monóvar, Elda y Petrer. Un servicio que, según los términos que ha negociado el Ayuntamiento de Pinoso con la empresa de autobuses, supondría una gran ayuda para las familias de estos estudiantes pinoseros.
Además, este autobús para la ruta Pinoso-Monóvar-Elda-Petrer no solo estará dirigido a los estudiantes de ciclos formativos, el conservatorio y usuarios de piscinas cubiertas, ya que también estará abierto a población en general, entre quienes también se encuentran los usuarios de la piscina de Monóvar.
La propuesta establece unos bonos multiviaje (para 10 viajes) y otros temporales (de aplicación mensual o para todo el curso lectivo) y se ha abierto un periodo para conocer si hay un número suficiente de personas que puedan hacer uso de estos servicios.
La edil de Educación, Silvia Verdú, ha explicado en Radio Pinoso que desde hoy y hasta el mes de septiembre se están recopilando sobre todo datos relevantes sobre los destinos y horarios con el fin de estimar la viabilidad de su puesta en funcionamiento.
Las personas interesadas han de acudir al Centro Cultural o contactar mediante el teléfono 965478329.
Para la edil Silvia Verdú, “estos últimos años se ha detectado en el alumnado un cambio de filosofía, pues cada vez son más los alumnos y alumnas que desean estudiar un grado formativo medio y superior tras acabar la ESO, como pudimos comprobar semanas atrás en la feria virtual InformaEduca. Ello ha hecho, por ejemplo, que más de medio centenar de jóvenes de Pinoso estén estudiando en institutos de Elda. Se trata de un tema complicado para sus familias en materia de desplazamientos y de conciliación laboral. Por ello creemos desde el ayuntamiento que debíamos buscar una respuesta a las solicitudes que nos llegaban. En octubre intentamos impulsar este tema pero ya estaba comenzado el curso y no hubo la respuesta que esperábamos. Ahora es el momento, porque nos encontramos en el periodo de matriculación para el curso 2021-2022”.
Según comenta, “dado el crecimiento progresivo de estudiantes que deciden cursar estudios fuera de Pinoso era imposible prestar servicio y atenderlos a todos con el vehículo del ayuntamiento. De esta manera, si hay bastante demanda se pondrá en marcha el servicio de bus e irá en beneficio de todos”.
De ahí la importancia de que la ciudadanía transmita lo que necesita. “Es importante que las familias se acerquen a conocer los precios, descuentos por los bonos multiviaje, mensual o para el curso completo, además de los horarios y rutas que se proponen, con el fin de que el servicio se pueda adaptar a la realidad”, recuerda Verdú.
Además, en caso de entrar en vigor, cada persona usuaria dispondría de un carnet que irá recargando conforme a sus necesidades. La empresa tiene previsto habilitar en julio una dirección online a través de la cual se podrán adquirir los bonos para este servicio.
Para la edil de Educación, “nuestra intención es facilitar a las familias este servicio de transporte, cuyos precios son viables siempre que el número de usuarios fijos sea de 30 sobre las 50 plazas del autobús. Me encantaría poder subvencionar una parte, pero en el estado actual no podemos. Eso sí, para los próximos cursos se estudiará la manera de complementar los descuentos de la empresa con una ayuda municipal. Las familias no piden que sea gratis, lo que demandan es que exista un servicio de transporte adecuado”.
Verdú también ha comentado que se está trabajando en “una propuesta similar para quienes estudian en Novelda. De hecho, actualmente son 16 los alumnos y alumnas que siguen allí sus estudios en los ciclos formativos. Por ello, tras reunirnos con el director de centros formativos y el edil de La Romana, le hemos trasladado a Conselleria la necesidad de disponer de un servicio de transporte de estudiantes que vaya de Pinoso hasta Novelda por La Romana, población que actualmente ya dispone de un bus que lleva a sus alumnos a los institutos noveldenses.