Hoy lunes, 26 de julio, se conmemora el Día de las Abuelas y Abuelos, y en Radio Pinoso se ha iniciado una semana repleta de entrevistas y acciones para destacar la importancia de esta figura en las familias.
Laura Martínez, coordinadora de los Servicios Sociales ha acudido a la emisora municipal para dar difusión a las acciones y proyectos dirigidos a las personas mayores del municipio y ha aprovechado para presentar a Lorena González, nueva trabajadora social que se ha incorporado al departamento. Lorena, se ha integrado en el programa de Servicios Sociales encargándose de llevar los programas de acogida y necesidades básicas, de inclusión social, acción comunitaria y servicios de atención a mayores.
Para Lorena, pinosera comprometida que vive y siente su trabajo, esta es una gran oportunidad, por lo que está “muy contenta de trabajar con los vecinos y vecinas de mi pueblo natal, sobre todo cuando llegan a edades avanzadas. Nuestros mayores son una parte fundamental de la sociedad y es importante ayudarles en esta etapa de sus vidas”.
Desde los Servicios Sociales municipales existen diversos programas enfocados a estas personas, aunque Lorena recuerda que cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede acceder a la amplia gama de servicios que ofrece el departamento.
Hoy se han centrado en los que están especialmente enfocados a las personas mayores. Uno de ellos es el Servicio de Ayuda a Domicilio, que permite a las personas usuarias permanecer en sus viviendas de la forma más digna posible. Lorena González explicaba a cuantas personas beneficia, “actualmente hay 36 personas que se benefician de este servicio, atendido por auxiliares preparados para prestarlos con garantías, y existen varias modalidades, la de atención personal o la de servicio del hogar, dependiendo de su estado de salud.
En los casos de la Ayuda a Domicilio, ambas recuerdan que las personas usuarias han de cumplir con unos requisitos, como estar empadronadas en Pinoso y tener una situación de necesidad, pero también pueden beneficiarse aquellas con familiares a su cargo que no tienen la capacidad de atención personalizada. “El personal que presta el servicio está capacitado para servir de apoyo a la persona que está sola o al propio familiar, evitando la sobrecarga del cuidador/a en tareas habituales como levantarlos, acostarlos, el cambios de pañal…” afirma Laura Martínez.
A este respecto, hace unos meses se llevó a cabo un curso de formación para cuidadores, a través del programa de atención a la dependencia, aprendiendo hábitos para atender correctamente a estas personas y el departamento pretende que próximamente se vuelva a realizar.
La colaboración entre instituciones también es importante. De hecho, Martínez ha agradecido el apoyo que prestan el Centro de Salud y los técnicos de la ambulancia, que actualmente realizan 13 servicios diarios ayudando a acostar o levantar a personas mayores que lo necesitan.
Y desde Cruz Roja está el servicio de escala móvil para ser de apoyo en caso de problemas de accesibilidad, tanto en las casas de las personas atendidas como en la del familiar que les acoge temporalmente. “Es una coordinación muy positiva entre ambos servicios”, destacaba la coordinadora de Servicios Sociales.
Otros programas que se desarrollan desde el departamento son: la prestación de ayudas técnicas y económicas que se conceden para gastos derivados de adaptación del hogar, entre otros. Desde los Servicios Sociales se valora qué se puede subvencionar en función de la cantidad de la inversión económica que requiera esta obra.
Respecto a la Ley de Dependencia, el departamento tramita varios temas, como las prestaciones económicas al cuidador no familiar, la vinculada al servicio para que esa ayuda la ingrese a una empresa prestadora del servicio de ayuda a domicilio, también el servicio de teleasistencia. Otros recursos serían los referentes a los centros residenciales y de día. “Aquí en Pinoso estamos a la espera de la apertura del centro residencial, pero existen otros cerca que se pueden solicitar en municipios cercanos. En ese sentido, desde el departamento ayudamos en todos los trámites burocráticos con la administración. Acompañar en esos procesos también es muy importante, porque las familias suelen verse desbordadas”, ha recordado la coordinadora.
Ambas se han congratulado porque desde los Medios de Comunicación Municipales, junto a Servicios Sociales y Cultura y Juventud, se haya impulsado una campaña dedicada a nuestros mayores, en la que se incluyen varias acciones, con motivo del Día de las Abuelas y Abuelos.
Ellas mismas han entregado algunos de los dibujos y cartas que han elaborado las personas que participan en la ocioteca del Centro Juvenil, comprobando cómo se emocionaban al recibirlas, sobre todo las personas mayores que están solas, y una de ellas reconoció que este gesto le hizo recordar su niñez y aquellos años que son tan bonitos para ellos.
Dentro de esta iniciativa, estos días también se están emitiendo en la radio municipal audios en los que se comprueba la inocencia de niños y niñas y se ponen en valor los mensajes que transmiten a sus mayores. Además, a través de la red social Facebook, los medios de comunicación municipales están compartiendo las fotografías que están remitiendo muchas nietas y nietos.