- Actualmente hay tan solo hay 47 facturas pendientes de pago
- Los datos a fecha 30 de junio hablan de superávit
En la primera parte de la sesión plenaria, dentro de la parte de control, el interventor Alberto Oliver ha dado cuenta de seis informes que hablan de la gestión económica del consistorio en estos últimos meses, como es el caso del informe resumen anual de control interno, que recoge todas actividades de función interventora, control permanente y auditoria publica realizadas en el ejercicio anterior.
Además, ha dado cuenta al pleno del estado de Ejecución del Segundo Trimestre, comentando que de los datos remitidos al Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y el nivel de deuda es de 293.000 euros. También se cumple la regla de gasto, aunque ha explicado que en este caso no existe esa obligación de cumplirla.
Sobre el Plan Anual de Control Financiero, Oliver ha comentado que en este caso se trata de establecer en este plan qué actuaciones se van a desarrollar en el ejercicio 2021. Están basadas en la elaboración de un mapa de riesgos que se ha diseñado, a raíz del cual se han diagnosticado cuáles son las áreas de riesgo del ayuntamiento y algunas de ellas tendrán un mayor control durante el ejercicio 2021.
El portavoz del PP Iván Román ha comenta que el mapa de riesgos recoge en rojo temas como la calidad de servicios, transparencia, el tema de subvenciones y el inventario, pidiendo que se trabaje en mejorar estos puntos de cara a próximos años.
El alcalde le ha recordado que todos estos años se han ido mejorado estos años, conforme lo permitía la situación económica, y la responsabilidad no solo es del equipo de gobierno. Toda la Corporación ha de implicarse en mejorarlas con sus propuestas, algo que no ha hecho el PP.
Para el edil de Hacienda, Francisco José López, el portavoz del PP sigue sin informarse previamente a sus intervenciones, y ha explicado que “si existe un mapa de riesgos es porque tanto desde Intervención como desde el equipo de gobierno se decidió hacerlo”.
Alberto Oliver ha explicado que el mapa de riesgos que viene haciendo el ayuntamiento ha despertado el interés en municipios y diputaciones de otros puntos del país, que han solicitado usar esta herramienta.
Oliver ha informado también del Periodo Medio de Pago del segundo trimestre de 2021. A este respecto, el ayuntamiento lo cumple y se establece en 11 días. A este respecto, el edil de Hacienda ha felicitado a los técnicos municipales por esos datos positivos, sobre todo viniendo de un periodo tan difícil por la pandemia, porque significará que “el proveedor estará contento de trabajar con el Ayuntamiento de Pinoso y podrá seguir generando empleo”.
Respecto al Informe de Morosidad del segundo trimestre, actualmente hay tan solo hay 47 facturas pendientes de pago y también se cumple con la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, pues los datos a fecha 30 de junio muestran un ligero superávit.
Para el edil de Hacienda, esto es fruto de un fuerte trabajo, demostrando que a pesar que 2020 fue un año difícil por la crisis de las canteras y la pandemia, tanto el equipo de gobierno como el equipo técnico del ayuntamiento han demostrado una madurez inmensa, al adaptarse todos estos años a los cambios y evitando que afecte a la prestación de servicios a la ciudadanía.
Francisco José López también ha comentado que ya se está trabajando en los presupuestos de 2022 previendo en un posible descenso de las aportaciones del Estado, pero ayer se recibió la buena noticia de que la aportación el próximo año será un 13% mayor.
El portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, se ha interesado sobre los ingresos de canteras, preguntando por si se han estabilizado estos meses.
La edil de Montes ha explicado que el técnico de minas ha informado de que puede dar esa sensación con respecto al pasado año, en que la pandemia hizo que la actividad fuera menor, aunque opina que no se puede tomar como referencia.
El edil de Hacienda ha añadido que, tomando como referencia el presupuesto de canteras, que se cuenta del 1 de octubre al 30 de septiembre, los cinco primeros meses fueron peores respecto al año anterior y comienza a mejorar a partir de marzo, pero ambos destacan que el dato de 2021 será el segundo peor de la historia tras el de 2020. “El ayuntamiento se tiene que adaptar a los ingresos que tiene, ajustaremos nuestros presupuestos a la realidad diaria”.
Para el alcalde, a pesar de esa ligera mejora la situación sigue siendo preocupante y ha pedido a la oposición que aporte sus propuestas para mejorar la gestión municipal. “Siempre hemos intentado cerrar el año en positivo y ello nos ha venido muy bien para ir amortizando deuda gracias a esos remanentes de tesorería, pero hay que mantener el sistema de trabajo que nos ha permitido mantener los servicios a la ciudadanía y atender a las personas más necesitadas estos meses de pandemia”.