Esta tarde de viernes ha tenido lugar, en el Parque de Santa Catalina, un concierto que la Rondalla-Coral Monte de la Sal ha llevado a cabo como actividad de la XVIII Campaña de Conciertos de Intercambios Musicales, promovida por la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Cultura.
Entre el público destacar la presencia del alcalde Lázaro Azorín y de la edil Inma Brotons, además de vecinos y vecinas del barrio, que no han querido dejar pasar esta ocasión de disfrutar de buena música y canciones a la sombra de la pinada.
El director de la agrupación, Vicente Hernández, ha explicado que este tipo de actuaciones suele servir para compartir experiencias entre agrupaciones, pero la pandemia impide recuperar por el momento estos conciertos conjuntos. Si el pasado esta campaña se llevó a cabo de manera virtual, pues cada agrupación grabó un tema y lo remitió a la organización para su difusión, este año se permiten las actuaciones presenciales como la de esta tarde, pero cada agrupación en su localidad. Así también sucederá con el concierto que la Rondalla-Coral La Ilusión tiene previsto ofrecer el próximo 5 de septiembre.
Para Hernández, este tipo de intercambios vienen muy bien a las agrupaciones musicales, porque cuentan con el respaldo de la Generalitat y toda ayuda es poca para continuar desarrollando su labor.
El repertorio que ha ofrecido la agrupación estaba plagado de conocidas canciones, como un popurrí de temas italianos, Noches de bohemia y de ilusión, Derroche, A mi manera, Viva el pasodoble, Un sorbito de champagne… o piezas instrumentales como La vida es bella, que el grupo ha dedicado a quienes ya no están en la rondalla o la coral.
Antes de concluir la actuación con la canción Resistiré, el alcalde Lázaro Azorín ha felicitado a Monte de la Sal por el trabajo que realiza y por la actuación de esta tarde, deseando “muchos años compartidos”. También se ha congratulado de la elección del lugar para llevar a cabo este concierto, “un rincón que ofrece atardeceres especiales”, lamentando que otros rincones de Pinoso hayan sufrido esta semana varios incendios. De hecho, ha destacado los sucedidos el lunes y hoy mismo muy cerca de donde se ha celebrado este evento, fuegos que han afectando a las cunetas de la ronda de circunvalación, lo que le ha llevado a ponerse en contacto con Carreteras para solicitar una actuación y mantener limpios de maleza los espacios que son de su competencia.
Por otro lado, este domingo el grupo de coros y danzas actuará en la localidad murciana de Torres de Cotillas, en un festival de carácter internacional, junto a la agrupación anfitriona y un grupo de México.