- Los trabajos en la glorieta comenzaron ayer y hoy los de la Ronda
El alcalde de Pinoso muestra su satisfacción por el inicio, en pleno mes de agosto, de las obras de la segunda fase del proyecto de la Ronda Suroeste de Pinoso. Se trata de una de las obras más esperadas, “ha sido una demanda histórica, y tras 10 años como alcalde es una realidad, es muy satisfactorio, es la mejor noticia que podía llegar”, ha dicho el alcalde, quien también añadía “ha habido mucho escepticismo, pero la Generalitat lo ha mantenido en los presupuestos durante dos años, porque primero debíamos realizar las expropiaciones para poder comenzar la obra”, declaraba el alcalde de Pinoso, quien también ha mostrado su gratitud al gobierno de la Generalitat “es una palabra cumplida en una situación de crisis, en la que la Generalitat, Ximo Puig como presidente y Arcadi España, como conseller han demostrado el compromiso firme que adquirieron con los ciudadanos de Pinoso”.
Estas obras, suponen la construcción de una glorieta a la altura del cementerio municipal, en la CV-836, al sur del núcleo urbano y un nuevo trazado de más de 2 kilómetros que circunvalará el municipio. Una vez finalizada esta segunda fase, quedará unida la rotonda existente y en marcha desde 2019 (primera fase de la Ronda Suroeste) en la CV- 83 a la entrada a Pinoso en dirección Jumilla con la nueva rotonda mediante el nuevo trazado.
Estas obras, al igual que la rotonda que ya está en servicio desde 2019, serán ejecutadas por la Generalitat Valenciana, con un coste aproximado de 7 millones de euros, de los cuales más de 4 millones de euros se destinarán a los trabajos de la ronda suroeste en su nuevo trazado y 945.906,51€ para la construcción de la nueva rotonda, el resto fueron destinados a la primera fase del proyecto. La licitación de las obras se ha realizado en dos proyectos diferentes, una empresa se encargará de la Ronda y otra de la glorieta, en estos momentos los trabajos que se están llevando a cabo son los de replanteo.
El alcalde de Pinoso ha concretado una nueva cita con Rosana Climent, jefa del servicio de obras públicas territorial de Alicante para el mes de septiembre, en la que comprobarán la evolución de las obras y en la que Azorín ha confirmado que solicitará, el estudio y viabilidad para la instalación de farolas solares en las dos rotondas que formarán el proyecto de la Ronda Sueroeste “así nos ahorraremos pagar la luz y hacemos más sostenible el futuro” ha dicho el alcalde, que también ha hecho la propuesta para las glorietas de El Rodriguillo y salida a Yecla, que sufrieron un robo del cableado.
La Conselleria de Obras Públicas prevé la duración de las obras en 6 meses, la ejecución de la rotonda y 17 meses los trabajos de la ronda. Una vez finalizadas las obras, la mejora para la ciudadanía será evidente, ya que quedará eliminado el tráfico de paso diario por el casco urbano, además de la creación de una red de carreteras óptima, más segura y sostenible y que pueda suponer un impulso económico para la industria y el comercio.
Se estima que actualmente, el tráfico que soporta la CV-83 es de casi 5.000 vehículos, de los que un 4,4% son pesados, mientras que la CV-836 tiene una intensidad próxima a los 4.000 vehículos de los que el 5,9% son pesados, lo que significará, una vez finalizada la Ronda Suroeste, que dejarán de circular por el casco urbano de Pinoso, alrededor de 200 camiones que son los que se estima, pasan diariamente por el municipio.
A este respecto, Azorín afirma que lo importante era sacar el tráfico pesado del pueblo, “queremos un pueblo con menos contaminación y más seguridad, vamos a evitar que entre a Pinoso mucho tráfico, no solo el pesado, sino aquel de paso que ya no pasará por dentro del municipio”. El alcalde pide ahora comprensión durante los meses en los que se lleve a cabo la obra y agradece el compromiso de quienes fueron expropiados.
La ronda será una vía de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros, mientras que la rotonda contará con un radio interior de 32 metros y una calzada de 5 metros de ancho.