Tras la consulta de la Concejalía de Sanidad, que dirige Mª José Moya, al Departamento de Salud Pública del que depende Pinoso sobre la próxima apertura del Centro Social de la Tercera Edad, Francisco Albertos, director de Salud Pública, ha dejado clara la conveniencia de que el centro permanezca cerrado ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas.
Esta mañana, el director de Salud Pública de Elda explicaba, en Radio Pinoso, que recomendó firmemente a las autoridades locales la no apertura del edificio, ya que la transmisión del virus está subiendo de forma exponencial y “la perspectiva es que vaya a empeorar en las próximas semanas”; por eso, “si se abre el edificio se corre un riesgo muy importante, ya que al tratarse de un espacio cerrado la transmisión puede aumentar”.
Para la edil de Servicios Sociales y Tercera Edad, María José Moya, “siempre hay que anteponer la salud y la prevención, como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia, por eso desde el equipo de gobierno quisimos consultar con Salud Pública la posible apertura del centro y si era conveniente continuar con nuestra hoja de ruta, que preveía aperturar el edificio estas fechas navideñas”. Sin embargo, la realidad y la evidencia en el aumento de casos, ha hecho que finalmente se desista en la apertura ante esta nueva perspectiva sanitaria. La edil se reunió ayer con la directiva de la asociación para comunicarles la decisión municipal de retrasar la apertura, una medida que asumieron y entendieron, alegando que en estos momentos la salud debe prevalecer.
“Teníamos la ilusión depositada en abrir en Navidad, pero hay que ser responsables”. De esta manera se ha pronunciado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, tras anunciar la decisión de la no apertura del centro por el momento, y añadía que “en el 2022, cuando la administración sanitaria nos dé el beneplácito de apertura, la realizaremos”. También afirmaba que se debe hacer con todas las garantías sanitarias.
Francisco Albertos, en referencia a la situación actual en la zona, afirma que es “muy mala, cada día los contagios se triplican e incluso se quintuplican”, ya que según el experto, “el índice de transmisión es muy alto y la previsión es que siga aumentando, al menos en las próximos dos o tres semanas”. Y aunque la situación en el hospital la califica como “aceptable”, también advierte de la necesidad de seguir manteniendo las medidas sanitarias y recomienda la vacunación, para evitar mayores consecuencias ante posibles problemas graves frente a la enfermedad provocada por el coronavirus.
A este respecto, y ante esta situación, Azorín también ha anunciado que desde el consistorio se está estudiando modificar o cancelar algunos de los actos navideños previstos, como el espectáculo posterior a la cabalgata de Reyes, que logra reunir a numerosos vecinos y vecinas, y algunos otros en los que se aglomeran muchas personas.
El Centro Social de la Tercera Edad “11 de Septiembre” ha quedado reacondicionado con las obras de adecuación y mejora de la cubierta y determinados espacios interiores y quedará ahora a la espera de que la evolución de la pandemia mejore para poder volver a abrir sus puertas. La intención del Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Tercera Edad, es abrir cuando antes el edificio, entendiendo que se trata de un espacio de sociabilización y de entretenimiento, pero anteponiendo siempre la salud de los y las usuarias.