La publicación ha sido presentada hoy en el Centre Cultural El Pinós y ha incluido una interesante charla sobre la meteorología en Pinoso en los últimos 32 años, de la mano de quien ha estado pendiente de ella todo este tiempo, el profesor jubilado Agapito Gonzálvez Poveda ‘Cápito’, quien ha ofrecido una completa disertación basada en su experiencia personal en todos estos años.
Además de compartir con el público vivencias y anécdotas, también ha destacado el interés de los habitantes de Pinoso por estos temas, lo cual se demuestra en la cantidad de estaciones meteorológicas instaladas en diferentes rincones del amplio término municipal de Pinoso, como la que está conectada con AEMET (que se instaló en 1990 en el colegio Santa Catalina y ahora se encuentra en el Instituto José Marhuenda Prats), la que se habilitó en el Aula de la Naturaleza (que fue inaugurada en presencia de Eugenio Martín Rubio y Jordi Payá, hombres del tiempo de TVE y Canal 9), la que el IVIA tiene cerca de la carretera del Carche, o la más reciente, la de Avamet, en la pedanía de Rodriguillo, que estos días está siendo noticia por las bajísimas temperaturas que está registrando cada mañana.
‘Cápito’ ha querido que su charla fuese como una clase a su querido alumnado, empleando palabras sencillas y compartiendo conocimientos y sabiduría, apoyándose en imágenes y entrando en las webs de las agencias meteorológicas, y mostrando objetos curiosos como unos pluviómetros artesanales.
Previamente, el presidente del CEL, Gabriel Segura, se ha encargado de desgranar el contenido del número 23 de esta revista, cuyo dossier principal se ha querido dedicar a la evolución de la climatología en las comarcas del Vinalopó, a través de un trabajo exhaustivo que podrá servir como fondo documental para futuros estudios sobre el clima de estas tierras. Un dossier coordinado por el profesor de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, en el que han participado una veintena de colaboradores, y cuya información está respaldada por los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha facilitado información climática de la comarca recopilada desde la década de los años 40 del siglo XX. Los artículos ofrecen un recorrido por ocho municipios del cauce del Vinalopó desde Banyeres de Mariola a Santa Pola.
Segura se ha disculpado por el hecho de que la publicación no incluya ninguna colaboración de ‘Cápito’, sobre quien ha querido comentar que su fama le precede, ya que sus exalumnos de Elda siguen alabando su maestría.
Además del editorial y el dossier, la Revista del Vinalopó 23 incluye tres trabajos de investigación en la sección Varia y se hace eco de la publicación de cinco libros en la sección Op. Cit.
El presidente del CEL ha anunciado que el próximo número 24 ya en preparación. Estará dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento del escritor, novelista y poeta Rafael Azuar Carmen, ganador del premio Café Gijón (1967) de novela corta con la novela «Modorra», cuya trama argumental transcurre en Salinas. La publicación recogerá diversos trabajos sobre su figura y su obra.
La edil de Cultura y Juventud ha felicitado a ‘Cápito’ por su charla y al CEL por seguir siendo una referente en la investigación de aspectos relacionados con los municipios de la comarca, porque “necesitamos conocer lo que nos rodea para entender y conocer mejor lo que podemos encontrar en el resto del mundo”.