Hoy finalizaba el primer curso de poda agrícola de almendro, vid y olivo organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Pinoso, con la colaboración de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores).
Sobre el terreno, hoy en un olivar, después de haber realizado las prácticas en parcelas de vid y almendro, los alumnos realizaban un balance del curso en el que la parte práctica sobre el terreno, ha sido primordial “el curso ha estado muy bien, la introducción teórica muy interesante, pero la práctica sobre el terreno es lo más instructivo y clarificador para los que no tenemos práctica, se aprende sobre el terreno y además con gente muy especializada” según César, mientras que Juan ratificaba “me parece un muy buen curso, porque ha sido muy práctico y de gente que se dedica profesionalmente a la agricultura”. Entre el alumnado, distintas generaciones y perfiles, desde dueños de pequeñas parcelas hasta interesados en especializarse en esta técnica.
La edil de Agricultura, Silvia Verdú también se mostraba muy contenta por la acogida del curso “no solo es importante la buena acogida del curso, sino todas las iniciativas y propuestas que nos han llegado a través del mismo. Seguiremos apostando por la realización de nuevos cursos y monográficos prácticos de diferentes partes de los cultivos”. Esta buena acogida ha llevado a la edil a crear un grupo de trabajo con los participantes para atender todas las necesidades desde la concejalía y tratar de resolver todas las dudas, así como seguir apostando por la agricultura.
La edil también ha querido agradecer el trabajo de Eduardo Pérez, como coordinador del curso junto a la propia edil, que ha estado siguiendo las jornadas y tomando nota de todas las propuestas e inquietudes del alumnado. Así mismo la edil también ha agradecido la colaboración desinteresada de los agricultores que han realizado el curso práctico en las diferentes parcelas de olivo (Sergio Boj y Alfonso Sanz), viñedo (Antonio Rico y Tomás Brotons) y almendro (Antonio Sarganella), así como a quienes han cedido las parcelas para llevar a cabo dichas prácticas, también a quien ha desarrollado la parte teórica, Luisa Cascales, con quien ya han comenzado a hablar de nuevos cursos que pueden desarrollarse en el municipio.
Desde el área de Agricultura pronto presentarán dos nuevas iniciativas, el banco de tierras y la colaboración entre agricultores para mantener las tierras.