El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iván Pablo Román, ha presentado al pleno una moción con la intención de garantizar el derecho a la propiedad privada y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, que no ha contado con los votos necesarios para ser aprobada.
El texto da como referencia que la ocupación ilegal de viviendas ha crecido un 58% en los últimos años, pasando de 7.739 casos denunciados en 2013 a 12.214 en 2018. Y en 2020, según datos del Ministerio de Interior, en plena pandemia las demandas aumentaron por cuarto año consecutivo, ya que se tramitaron 14.675, un 2,7% más que en 2019.
Los cálculos estiman que hay un mínimo de 87.000 viviendas ocupadas ilegalmente en España a las que habría que sumar aquellas cuya ocupación no se ha denunciado.
El edil denuncia la situación de inseguridad por la proliferación de bandas organizadas dedicadas a ocupar inmuebles para alquilarlos de forma ilegal a personas o familias en situación de vulnerabilidad.
A pesar de los avances legislativos, los populares creen necesario reforzar el ordenamiento jurídico para que los ocupas no puedan ampararse en ningún vacío legal, poniendo como ejemplo los cambios legislativos en países como Francia, el Reino Unido, Dinamarca o Suecia para intentar atajar esta cuestión. Y en España ha destacado el endurecimiento de medidas en Andalucía y la presentación por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley Orgánica que refuerza el concepto de domicilio ligado al del legítimo propietario, poseedor o titular de un derecho sobre la cosa inmueble, frente a quién ocupa sin título y sin tolerancia del primero, y define por primera vez de manera inequívoca qué es la ocupación ilegal.
Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Pinoso que manifieste su compromiso con la defensa del derecho a la propiedad privada y se incrementen los medios para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, instando al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana a aprobar leyes eficaces que eviten la ocupación ilegal de viviendas.
El grupo socialista ha votado en contra de esta moción al considerar que el partido popular solo pretende crear alarmismo social, ya que en Pinoso y tras exponer el problema ante la Policía Local, no existe ningún caso ni denuncia al respecto de usurpación o allanamiento de vivienda.
El Alcalde de Pinoso, a este respecto ha anunciaba una nueva petición del consistorio con la Conselleria de Vivienda “desde el Ayuntamiento se está trabajando con la Generalitat para comenzar a gestionar la posibilidad de comprar viviendas de fondos buitre para poder utilizarlas desde los Servicios Sociales, ya se ha solicitado para que ciertas viviendas puedan entrar en el programa de vivienda de la Generalitat Valenciana que está llevando a cabo”.