- El Ayuntamiento de Pinoso mejorará las instalaciones del cuartel dedicadas a las víctimas de violencia de género
Araceli Poblador, Subdelegada del Gobierno en Alicante, ha visitado este viernes el cuartel del la Guardia Civil de Pinoso, con el fin de agradecer la labor de la Guardia Civil y la Policía Local durante la pandemia, además de interesarse por el funcionamiento y las necesidades del puesto.
Junto con el Ayuntamiento de Pinoso, la subdelegada ha querido organizar esta jornada de convivencia, de modo que puedan reflexionar sobre el trabajo que se ha desempeñado, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura especial de esta zona, en la que el puesto es compartido por Algueña y La Romana y desde hace unos años también coordina servicios y patrulla con Monóvar.
Araceli Poblador ha afirmado que “empieza otra etapa, ahora es momento de salir a la calle, después de pasar demasiado tiempo confinados y detrás de una pantalla; quiero romper esa dinámica, quiero visitar los cuarteles y darles las gracias porque han hecho un trabajo extraordinario”. Con esta jornada quiere “devolver de alguna manera ese esfuerzo, tanto a las corporaciones como a los cuerpos y fuerzas de seguridad y poner en valor todo el trabajo que han realizado”.
Además del agradecimiento que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento de Pinoso y la Subdelegación del Gobierno, la visita ha contado con un recorrido que ha comenzado en la casa cuartel de Pinoso. La subdelegada se ha interesado por las necesidades tanto del cuerpo como del edificio y ha pedido ayuda a los ayuntamientos para mejorar las instalaciones. En el caso de Pinoso ha solicitado rehabilitar espacios para hacerlos más amables a las víctimas de violencia de género, a lo que el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, se ha comprometido a “activar el protocolo Viogen, es un objetivo primordial de la subdelegada y de la edil de Bienestar, Mª José Moya, y por eso el ayuntamiento se compromete a intentar hacer que esos espacios sean más amables”.
Tanto para Araceli Poblador como para Azorín, esta jornada es muy importante. Los tres municipios que han estado representados, con el propio alcalde de Pinoso, el alcalde de La Romana, Nelson Romero, y el Teniente Alcalde de la Algueña, Francisco Carrasco, deben estar unidos y coordinados para poder atender las necesidades de todos ellos, como explicaba el primer edil de Pinoso.
Según Nelson Romero, “es importante que la subdelegada conozca los cuarteles y sus necesidades”
y respecto a la labor de los cuerpos de seguridad afirma que “nosotros no tenemos cuartel ni policía y la importancia de la Guardia Civil es máxima, dependemos de ellos”,
Mientras de Francisco Carrasco, solicita más visitas de este tipo, “esto hace falta, que desde instancias superiores visiten las poblaciones y nos conozcan”.
Según Lázaro Azorín, “para nosotros es importante el objetivo de la subdelegada, coordinar todos los agentes de todos los cuerpos, Guardia Civil, Policía Local, Nacional, y de eso se trata, de que los municipios que conformamos este cuartel continuemos demandando todo aquello que es importante para garantizar la seguridad y bienestar de las personas”.
Los cargos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han participado en la jornada agradecen la visita de la subdelegada y la organización de esta jornada de convivencia. Para José Hernández, Coronel de la Provincia de Alicante, “el cuartel es de todos, debemos ser la imagen del pueblo, estamos a su servicio y debemos ir de la mano de las instituciones y organismos para trabajar en conjunto, por eso agradezco la visita y la jornada”,
mientras que Alejandro Hernández, Sargento del puesto de Pinoso, asegura “es una manera de abrirnos a la ciudadanía de forma no tan formal con esta jornada de convivencia después de esta pandemia” y agradecía el interés y compromiso de la subdelegada y del alcalde de Pinoso por la ayuda a la que se han comprometido “siempre está bien cualquier mejora, siempre será bienvenida, son instalaciones para el público”.
Aprovechando la visita de la Subdelegada del Gobierno, Azorín ha organizado una ruta por dos entidades pinoseras, para que los invitados a la jornada conozcan parte de la industria y gastronomía pinosera, en una jornada que pretende ser distendida y amable.
La comitiva ha visitado Bodegas Volver y Frutos Secos Mañan, dos referentes locales que representan parte de la cultura y tradición pinoseras. En Bodegas Volver les ha recibido su gerente, Rafael Cañizares, quien les ha mostrado las instalaciones y las diferentes variedades de vino que elabora la empresa vitivinícola.
En la cooperativa agrícola El Mañán les recibían Ángel López, secretario, y Alfredo Sogorb, presidente de la compañía, como representantes de uno de los referentes a nivel nacional y europeo de frutos secos ecológicos. También les han acompañado en un recorrido por sus instalaciones, explicando cada una de las fases, desde el cultivo y producción de la almendra por los socios, pasando por el proceso y transformación en las instalaciones pinoseras hasta la comercialización de los distintos productos que ofrece la almendra.
Azorín ha tratado de adaptar las sugerencias de la subdelegada. “Araceli quería que ellos mismos conociesen el tejido industrial, que no tan solo visitasen un municipio para tener una junta de seguridad, o el cuartel, sino que conozcan a las personas que viven ahí, las personas por las que vienen a trabajar, que sepan el contexto socio cultural de nuestro municipio”, y lo ha hecho con las dos visitas programadas y una comida en Restaurante El Timón, aprovechando la semana de la Mostra de la Cuina para que también conozcan uno de los principales referentes del municipio, que es la gastronomía.