Con el objetivo de dar a conocer la gestión de la Asociación Ruta del Vino de Alicante y el potencial de los destinos de turismo enológico en la provincia, durante la jornada de este jueves, la comarca del Vinalopó es escenario de una visita profesional, dirigida a técnicos e informadores turísticos de toda la red Tourist Info de la Generalitat Valenciana.
El programa de actividades es diverso y se ha iniciado en la localidad de Pinoso, con una visita al Centro de Recursos Casa del Vino y del Mármol, donde ha tenido lugar un acto de bienvenida en el que ha intervenido la edil de Turismo, Neus Ochoa, que ha animado a conocer los recursos que tiene Pinoso como municipio de interior.
Junto a la edil también han intervenido el coordinador de la Red de Tourist Info en la provincia de Alicante, Ángel Murcia, la gerente de la Ruta del Vino de Alicante, Lourdes Rubio, quien ha explicado cómo ha evolucionado el sector del enoturismo en los últimos años y qué iniciativas se han puesto en marcha para recuperarse del parón que ha supuesto la pandemia para los municipios que se integran en el ente que dirige (bodegas, restaurantes, hoteles, empresas especializadas…) y la presidenta de la entidad, María Miñano, que espera que disfruten de esta experiencia.
Seguidamente se ha llevado a cabo una visita guiada a Bodegas Volver, con degustación de algunos de sus vinos al finalizar el recorrido por los viñedos cercanos a la bodega y conocer en su interior el proceso de elaboración y crianza.
Para las personas participantes este tipo de actividades les permite conocer mejor este producto turístico y saber cómo ofrecerlo a quienes se acercan a las oficinas donde desarrollan su labor. De hecho, coinciden en señalar la enorme variedad de destinos que alberga el territorio alicantino, además del conocido sol y playa, y el interés relacionado con el mundo del vino no para de crecer.
Estela – Tourist Info Santa Pola
Pablo – Tourist Info Orihuela
Reme – Tourist Info Pilar de la Horadada
La gerente de la Ruta del Vino de Alicante, Lourdes Rubio, se mostraba satisfecha de la acogida de este tipo de iniciativas por parte de las personas que atienden a turistas en sus respectivas Tourist Info locales, porque es una manera de promover una dinamización y difusión de la cultura enológica que beneficia a los municipios que están adheridos a la ruta.
La jornada prosigue con una visita a la bodega Wine Group, ya en el término municipal de Monóvar, que incluye degustación de fondillón, y concluirá con un almuerzo en un conocido restaurante de la vecina ciudad.
En la actividad participan una treintena de profesionales del sector turístico de la provincia de Alicante, que la próxima semana seguirán conociendo destinos enoturísticos en la zona vinícola de la Marina Alta y Baja, en concreto las localidades de Xaló, Llíber y Jesús Pobre.
Ángel Murcia ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y bodegas que han permitido la puesta en marcha de una nueva edición de estas jornadas formativas, lo que denota que el enoturismo y la cultura entorno al vino se han convertido en un perfecto complemento para el sector turístico, siendo generadores de empleo y riqueza.
El Fam Trip forma parte del Programa de Formación que lleva a cabo la Agència Valenciana del Turisme para mejorar la calidad de atención al turista que se presta en las oficinas de la Red.