OK DOS

El pleno respalda la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

En la sesión plenaria, la Corporación Municipal ha aprobado la declaración institucional presentada con motivo de la celebración, el pasado 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBI, a la que ha dado lectura la edil de Igualdad y LGTBI+, Mª José Moya.

El texto recuerda que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna y que los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos, por lo cual desde las instituciones se ha de trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad, recordando la evolución histórica de este movimiento internacional por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, que desde 1970 se conmemora con esta efeméride.

Por ello, las administraciones han de luchar por la erradicación de cualquier discriminación para lograr Ciudades libres e igualitarias, frenando los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchado y concienciando a la sociedad para que todas las personas, sin importar su identidad u orientación sexual, puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

La declaración, respaldada por la FEMP, invita a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y a sumarse a la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

También se establece el compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.

Y se fija como necesario tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente.

Por ello se manifiesta una especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.

 

La declaración se ha aprobado por unanimidad por todos los miembros de la corporación. El representante de Ciudadanos, José Luís Martínez, ha justificado el voto alegando que una de las características del ser humano es la igualdad y la libertad, declaración a la que también se ha sumado Iván Pablo Román (PP).

Asimismo, el alcalde Lázaro Azorín ha dado las gracias a la edil del área, María José Moya, por las actividades que desde su concejalía desarrollan durante todo el año en apoyo al colectivo LGTBIQ+.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?