La Concejalía de Atención a la Ciudadanía Internacional que dirige el edil César Pérez, tiene previsto el llevar a cabo próximamente, diferentes acciones encaminadas a mejorar la integración de la ciudadanía de otros países que residen en el término municipal de Pinoso.
El proyecto elaborado por el consistorio pinosero y remitido a la Diputación Provincial, ha obtenido una ayuda de 2.485 euros que se destinarán a reforzar el Servicio de atención, información y asesoramiento a los residentes internacionales en Pinoso.
Con este servicio se pretenden acercar los recursos disponibles a la población extranjera. Orientándoles y acompañándoles en su proceso de integración social, facilitando información de todos los recursos disponibles desde diferentes áreas (vivienda, empleo, educación, sanidad, regularización, etc.).
Para ello, se realizarán charlas de información de recursos en el municipio y en las pedanIas que es donde se concentra un mayor número de población extranjera y presenta dificultades de acceso a los recursos (Rodriguillo, Encebras, Culebrón).
Para el edil, estas acciones tienen como objetivo “que conozcan cuestiones tan importantes como las jurídicas y legales, para que la integración sea completa”, ya que hay que tener en cuenta “que el 20 % de la población pinosera son de otras nacionalidades”
Según el padrón de habitantes a 31 de diciembre de 2021, respecto a la procedencia, en su mayoría son originarios de 25 países europeos, 17 países del continente americano, 7 africanos y otros tantos países de Asia.
Los países más representados son el Reino Unido (835 personas y un 9,85%), Marruecos (199 habitantes), Países Bajos (71), Bélgica (69), Rumanía (66), Ucrania (51) y Ecuador (41).
El organismo provincial ha dotado de 260.0000 euros, a esta convocatoria, en la zona del Vinalopó se invertirán 34.900 euros, cursos de castellano, campañas de empadronamiento, jornadas de convivencias destinadas a facilitar la integración, talleres de promoción laboral y de sensibilización, asistencia y traducción, servicios de atención socio-jurídica o actividades culturales son algunas de las acciones y propuestas que se realizarán gracias a este paquete de subvenciones.