En el tramo final de la sesión plenaria de hoy, tan solo el portavoz del Partido Popular ha formulado preguntas al equipo de gobierno, ya que el de Ciudadanos se ha ausentado por problemas de salud.
Uno de los principales temas por los que se ha interesado ha sido por la cancelación de una actividad programada en las fiestas del Barrio de Santa Catalina. El alcalde ha explicado que la decisión fue muy meditada y requirió de numerosas reuniones, llegando a la conclusión de que lo mejor era evitar que tuviera lugar en el local social la fiesta remember anunciada para después de la elección y coronación de la reina y damas, pidiendo disculpas a los DJ locales Pipol y David Moreno por haberse visto perjudicados ante esta decisión. A David le ha dado las gracias por haber mantenido su compromiso de aportar música en el acto de coronación, y a Paco por su dedicación a la banda de cornetas y tambores del barrio, a la que el consistorio se ha comprometido a ayudar abonando el coste de las nuevas sudaderas adquiridas este año.
En materia de deportes se ha interesado por el talud del campo de fútbol y las subvenciones concedidas. El edil Iván Pérez le ha explicado que el presupuesto de la obra data del verano de 2021 y hasta que se aprobó y se sacó a licitación se produjo un incremento del 20% en el coste de los materiales, por lo que las empresas rechazaron su adjudicación por ese precio. Por ello desde varios ayuntamientos se contactó con Diputación para compensar ese incremento, ofreciendo dos opciones: o rechazar la subvención o rehacer el proyecto, lo que finalmente se hizo, por lo que se valoró llevar a cabo la primera fase en la zona que concentraba más agua de lluvia.
El alcalde ha aprovechado para agradecer al edil Iván Pérez el trabajo que se ha realizado para remodelar y bautizar ese campo de fútbol como Rubén Ferrer Boj.
Otras preguntas han girado en torno al estado de caminos rurales, la existencia de malas hierbas en determinados lugares, o las averías en la red eléctrica. Desde el equipo de gobierno le han recordado al edil del PP que existe una forma de comunicar cualquier incidencia y que ha de ser más conciso sobre la ubicación de estos puntos, para saber dónde y cuándo intervenir, porque esperando a que llegue el pleno y no comunicándolo cuando se conoce el problema “se falta a la profesionalidad de los trabajadores municipales y empresas, no solo a los ediles”.
Respecto al estado de la red de aguas, la edil Silvia Verdú ha comentado que roturas las hay y las habrá, pero se priorizó el proyecto de reposición de conducciones de agua potable entre el pozo del Paredón y el casco urbano, ya que es la tubería más antigua, aunque se sigue trabajando en el estudio de viabilidad, actualizándose los pliegos tras triplicarse el coste de la energía eléctrica.
Y sobre la zona de El Prado, la edil ha aclarado que no se ha renunciado a la subvención para mejorar el colector existente entre la depuradora y el canal, sino que se está estudiando una solución más asequible para abaratar los costes a asumir por el consistorio y mantener dicha ayuda. De hecho, ya se ha llevado a cabo un nuevo estudio topográfico de la zona y el lunes se tendrá ya el proyecto por donde pasará la nueva tubería.
Respecto a las dudas del edil del PP sobre el proyecto de recogida selectiva de residuos, la edil ha explicado que el Ayuntamiento de Pinoso no está de acuerdo con la subvención inicialmente concedida al municipio y se van a presentar tres alegaciones. Para ella es importante seguir insistiendo en la separación de residuos, teniendo en cuenta el incremento de precios de cara al año próximo, que van a ser de 81 euros por tonelada mezclada y 30 la tonelada sin mezclar. Además, ha animado al edil a participar en el proyecto de compostaje comunitario, como ya están haciendo muchas personas del municipio, e incluso algunos restaurantes se han sumado al proyecto.
La edil María José Moya ha pedido al edil del PP que sea más serio a la hora de plantear sus dudas en materia de ayudas sociales pues se trata de temas delicados con los que hay que tener un respeto máximo, invitándole a acercarse al Departamento de Servicios Sociales, ya que un pleno no es el marco adecuado donde tratarlos.
Como edil de Canteras ha comentado que es un año complejo, pues los ingresos se mantienen en mínimos históricos y el edil de Hacienda ha dado números: 2.285.000 euros ingresos de canteras el último ejercicio con un descenso de -115.000 euros, aunque ha comentado que el pasado mes de octubre ha habido un cambio de tendencia que espera se mantenga, al incrementarse en un 20% respecto al año anterior, algo que no se producía desde hace mucho tiempo.
Y respecto a los presupuestos de 2023, el alcalde le ha vuelto a animar a presentar sus propuestas y no decir siempre no me gusta, proponiéndole que tome como referencia los de 2022 y ver de qué partidas quita para poder realizar aquello que desee llevar a cabo. El edil de Hacienda espera poder aprobar lo antes posible el presupuesto.
Sobre las dudas sobre si habrá en Navidad una nueva campaña de bono comercio, la edil de Comercio, Neus Ochoa, ha asegurado que sí tras el éxito de la anterior está cerrada. De hecho, el lunes se llevará a cabo una junta de gobierno extraordinaria para activarla, con la misma cantidad que la anterior, 59.540 euros, y con el sector comercial contento de que se lance con el mismo sistema. En la primera edición, de todo el dinero disponible solo hubo 28 bonos no consumidos de casi 2.400 puestos en circulación en Pinoso y se trabaja para devolverles el dinero. En la primera parte el ayuntamiento aportó a Facpyme casi 16.000 euros y para esta segunda 10.000.
Respecto a los problemas con la sede electrónica para registrar las mociones que no han podido entrar en el pleno, el edil de Hacienda le recomienda que, cuando le vuelva a ocurrir, utilice otros medios para hacerlo, acudiendo al ayuntamiento. Respecto a los fallos en la sede electrónica desde el lunes, se debió a una actualización automática que influyó en el funcionamiento de los sistemas informáticos en todo el ayuntamiento.
Tanto el alcalde Lázaro Azorín como el edil Francisco José López han mostrado su desacuerdo con las manifestación es del edil del PP en las que hablaba de acoso laboral, recomendándole que en caso de considerar que eso es así lo que debería hacer no es decirlo en un pleno sino sencillamente denunciarlo, opinando que este tipo de actitudes solo contribuyen a polarizar la vida política actual.