20-03-2023 ACTO HOMENAJE PEDRO SOLBES (13)

Pinoso homenajea al exministro Pedro Solbes

La Casa de Don Pedro ha sido el escenario que hoy lunes ha acogido en Pinoso un homenaje al exministro Pedro Solbes (1942-2023). El acto lo ha iniciado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, acompañado de la primera teniente de alcaldía, Silvia Verdú. Azorín ha puesto en valor la figura de Solbes y ha destacado que era una persona “de la que han hablado bien los suyos y sus adversarios políticos por ser dialogante”.

También ha asistido Vicente Rico, quien fuera alcalde de Pinoso cuando Solbes fue nombrado hijo predilecto de la Villa en julio de 2004. Rico ha recordado la humildad de un representante institucional “de alto nivel” y cómo vivió aquella jornada en la que el entonces ministro recibió con mucha alegría y emoción dicho título.

Por el edificio han pasado representantes de las asociaciones pinoseras de Tercera Edad, Amas de Casa, Alicante Para la Lucha Contra el Cáncer y RESPIR, entre otras. Todas ellas y ciudadanía en general han firmado en un libro de condolencias que después se trasladará a su familia. El alcalde ha recordado que durante unos días estará disponible en el Ayuntamiento para que quienes lo deseen puedan despedirse de Solbes.

Además, Azorín ha repasado la trayectoria del político socialista, que llegó a ser clave en la integración de España en la Comunidad Europea, tarea que le valió para su nombramiento como Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas. Durante la etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo, Solbes ocupó los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y, más tarde, de Economía y Hacienda. En 1996 ocupó la primera posición en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante, cuando quiso comenzar la campaña electoral en su pueblo natal, Pinoso. Tras pasar por la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de Comisión Europea y vivir la transición del euro a la peseta en España, entre 2004 y 2009 fue vicepresidente Segundo y ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Escucha el acto íntegro 

https://go.ivoox.com/rf/104858239

FOTOS 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?