- El balance ha sido presentado en la primera parte del pleno, junto al informe de control interno, el plan presupuestario a medio plazo 2024-2026 y el plan anual de control financiero 2023
El concejal de Hacienda, Francisco José López, ha presentado al pleno los informes de liquidación del presupuesto, cerrados con saldo positivo. El resultado es de 902.872,49, con un superávit de 1.700.186,97 euros, mientras que el remanente de tesorería positivo es de 935.767,50 euros (duplicando la cifra del año anterior).
El edil de Hacienda ha explicado que el procedimiento para aprobar la cuenta corresponde al alcalde y esta misma mañana se ha remitido al ministerio, dado que el plazo se cierra hoy mismo, y había que dar cuenta en el pleno más próximo. En la liquidación se tienen en cuenta los derechos pendientes de cobro y las obligaciones de pago a fecha 31 de diciembre.
También ha explicado que se liquida el presupuesto con el principio de caja, ya que establece un remanente de tesorería menor, pero real. El remanente de tesorería indica el nivel de respuesta que va a tener el ayuntamiento para poder financiar cualquier operación a corto plazo, sin tener que hacer ajustes ni tener que contraer préstamos. Con los resultados de 2022 se va a poder frente a gastos para este ejercicio 2023.
Por ello, el alcalde ha dado la enhorabuena al edil de Hacienda y a los departamentos de Intervención y Tesorería.
Para el portavoz del Partido Popular, Iván Pablo Román, los datos positivos se explican por los ingresos de tasas e impuestos.
El alcalde le ha aclarado que es importante disponer de un remanente de tesorería en la situación actual, comentando que “nos faltan más de 600.000 euros para pagar la luz y de no tener ese remanente sí que nos preocuparía”.
- Aprobado el Informe anual de control interno
El edil Francisco José López, ha explicado que el informe anual de control interno del Ayuntamiento de Pinoso lo ha realizado el equipo de auditores externos Faura-Casas junto con el departamento de Intervención y el resto de departamentos municipales, plasmando la evolución económico-financiera de los ejercicios de 2020 a 2022. En ese sentido, los datos respecto a la relación contable se ajustan a la realidad y a lo que marca la legislación, ya que las diferencias contables están justificadas. Además, el riesgo de la deuda bancaria es bajo, y el informe recoge que los ingresos de canteras van disminuyendo cada año.
En este informe, puramente técnico, el remanente refleja la liquidez para financiar gastos y el ayuntamiento ha tenido más ingresos que gastos en ambos ejercicios. Todos los procedimientos se han cumplido en base a la legislación.
El portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha votado a favor, felicitando al edil de Hacienda y a su equipo técnico por el trabajo de contención de gasto y los resultados económicos del consistorio, mientras que el portavoz popular ha lamentado que haya epígrafes que indican un riesgo alto.
Para el edil de Hacienda, la auditoria ha analizado cada dato desde un punto de vista documental y el riesgo de la deuda bancaria es bajo, y ello es fruto del trabajo que se está llevando a cabo. “Tras 11 años como edil de Hacienda se han mejorado mucho las cosas y el informe ratifica lo que estoy diciendo”.
El alcalde ha lamentado que al edil del PP le cueste reconocer los datos positivos y que en estos años no haya aportado propuestas para mejorar esos datos.
- Plan presupuestario a medio plazo 2024-2026
También se ha dado cuenta del Plan Presupuestario a medio plazo para el trienio 2024-2026, de acuerdo con el informe de intervención.
El edil de Hacienda ha explicado que los marcos presupuestarios a medio plazo han de abarcar un periodo mínimo de tres años y contienen, entre otros parámetros, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las respectivas Administraciones Públicas, las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos teniendo en cuenta tanto su evolución tendencial, es decir basada en políticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas para el periodo considerado y los principales supuestos en los que se basan dichas proyecciones de ingresos y gastos.
De hecho sirve de base para la elaboración del Programa de Estabilidad, recordando que el informe toma como base información de los ingresos y gastos del período ejercicio 2023, tomando como base los datos del año 2022. El plan se ha remitido cumpliendo con la exigencia ministerial.
- Presentado el Plan anual de Control Financiero 2023
El edil también ha presentado las actuaciones que recoge el Plan anual de Control Financiero para este ejercicio 2023, teniendo como objetivo complementar las actuaciones realizadas en la modalidad de función interventora garantizando un modelo de control eficaz que permita alcanzar a la totalidad de la actividad económico financiera desarrollada en el sector público municipal.
Constituye el marco de planificación y programación de las actividades a desarrollar en este ámbito por la Intervención General del Ayuntamiento de Pinoso y se efectuarán sobre las operaciones y estados financieros rendidos hasta la elaboración de la Cuenta General del ejercicio anterior. Y se ha efectuado con la realización de controles de auditoría de nóminas y retribuciones variables, de subvenciones por áreas y por control de beneficiarios.
Francisco José López ha dado las gracias por la aportación del tesorero Juan Luis Blázquez proponiendo que se trabaje en los anticipos de caja fija, porque sus decisiones van siempre en pro del bien global y este proyecto ha traído unos avances muy positivos al ayuntamiento y a los proveedores.
El edil Iván Pablo Román se ha quejado de falta de documentación sobre algunas cuestiones y el alcalde le ha vuelto a recordar que durante toda la legislatura no se ha acercado a los despachos de los ediles cuando tenía alguna duda o los técnicos no le habían facilitado alguna información.
El edil de Hacienda le ha reiterado que el nivel de riesgo de rendición de cuentas es bajo. “Hablamos de dinero público, todo ha de estar muy bien justificado y la mayor parte del gasto está en personal, subvenciones y contratos menores. Se trata de mejorar todos los procedimientos, para que la ciudadanía tenga los más y mejores posibles y que estén tranquilos de que los recursos económicos en manos del ayuntamiento estén bien gestionados”.