Este viernes concluye la campaña electoral para las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo domingo, 28 de mayo, tras dos intensas semanas en las que las personas que integran las diferentes listas presentadas para formar parte de la nueva Corporación Municipal han realizado actos públicos y reuniones sectoriales para difundir sus programas y proyectos para Pinoso. El sábado será jornada de reflexión.
Los del domingo serán los primeros comicios locales en los que participarán 382 jóvenes de la localidad que, desde las elecciones de 2019, han cumplido los 18 años (son las personas nacidas desde mayo de 2001 a mayo de 2005).
Además, cabe recordar que en las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichos comicios, en los términos de un Tratado. Actualmente, estos países son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Trinidad y Tobago.
Asimismo, pueden votar todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea, reúnan los requisitos para ser elector exigidos para los españoles o hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.
Serán más de 5.800 las personas con derecho a voto las que podrán acudir a las urnas, al igual que hace 4 años.
Cambian dos de los colegios electorales, ya que la Sección 1 estará en la Casa de Don Pedro y no en la antigua Casa de Cultura, con dos mesas A y B. Las Secciones 2 y 4 pasan del CEIP San Antón al Centre Cultural El Pinós, con dos mesas A y B y tres mesas A B y C respectivamente, como ya sucedió en las Elecciones Generales de noviembre de 2019. Y la única que se mantiene en el lugar habitual es la Sección 3, en el CEIP Santa Catalina, con dos mesas A y B.
Las votaciones comienzan a las 9 horas, aunque los locales estarán abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las Mesas electorales y se constituyan las mismas, verificando que no existen problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos…), y se acrediten apoderados e interventores, etc.
Las personas que acudan a votar se identificarán mediante el documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir.
El cierre de urnas será a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anunciará el final de la votación y dará comienzo al recuento de votos.