A lo largo de este año el ayuntamiento de Pinoso ha celebrado con diversos actos el centenario del nacimiento de la poetisa local Maxi Banegas (1923-2023). Conmemoración a la que se suma este fin de semana el colectivo Rincón Poético Valle del Vinalopó con el IV encuentro internacional Valle del Vinalopó.
Esta Asociación, con sede en la pedanía de la Solana (Algueña), tiene como objetivo dar visibilidad a la obra de los escritores/as de la comarca, y este año, aprovechado la efeméride del centenario del nacimiento de Maxi, han querido que su obra fuera la protagonista de estas jornadas que han acompañado de una Antología poética en la que han participado 28 poetas-escritores/as.
Maxi no solo ha dejado huella entre sus paisanos como maestra y poetisa, si no que a través del Certamen Nacional de Poesía, que lleva su nombre, se ha convertido en embajadora de su querido PINOSO.
En el parque que lleva su nombre Maxi Banegas, el edil de Participación Ciudadana, César Pérez y la archivera municipal, Clara Isabel Pérez, se han encargado de recibir a los integrantes de la Asociación Rincón Poético Valle del Vinalopó, para iniciar en este punto tan especial la ruta que también lleva su nombre “Ruta de Maxi Banegas”. Un recorrido que guarda su memoria y su legado con los poemas que dedicó a estos emblemáticos espacios.
La caminata ha proseguido por el Jardín Municipal, el Badén de Rico Lucas, la Iglesia San Pedro Apóstol, Torre del Reloj y la Ermita de Santa Catalina, leyéndose en cada parada poesías de la escritora.
El IV Encuentro Internacional Valle del Vinalopó dedicado a Maxí Banegas ha continuado esta tarde conociendo dos pilares económicos muy importantes para Pinoso el vino y el mármol a través de unas visitas guiadas en el Centro de Interpretación “Casa del Mármol y del Vino”.
Este mismo espacio ha acogido el recital poético y audiovisual dedicado a Maxi Banega donde se ha recitado poesía de autor dedicada a la poeta homenajeada por los participantes en la antología y poesía de ella por poetas y rapsodas acompañados con un vídeo musical dedicado a la homenajeada. La edil de Cultura, Silvia Verdú, además de inaugurar el acto y dar la bienvenida a las personas asistentes, ha sido la primera en leer un poema inédito de Maxi, ya que este fue dedicado especialmente para la edil y su hermana Margarita el día de la primera comunión de ambas. Poema que perdura en el libro de firmas de las hermanas.
También se ha celebrado una conferencia sobre la literatura censurada a cargo de la escritora Mª del Carmen Aranda de Madrid.