Desde hace unos días están al cobro los recibos del servicio de aguas de los dos últimos trimestres de 2023, avanzándose a la fecha habitual, ya que el Ayuntamiento de Pinoso ha comenzado a aplicar en el municipio el cobro de las voluntarias secundarias por trimestres.
La edil de Hacienda, Silvia Verdú, ha anunciado que se ha establecido un calendario que ha comenzado con el cobro de los trimestres pendientes del pasado año en la primera voluntaria secundaria del 2024 (a abonar entre el 5 de febrero y el 5 de abril, pasándose al cobro los domiciliados el 13 de febrero.
En estos dos recibos, como ha explicado en Radio Pinoso, no se incluye todavía el incremento de la tasa, que está en vigor desde el pasado 1 de enero, aunque el pequeño incremento que lleva se corresponde con el canon de saneamiento, que depende de Conselleria. En pandemia se dejó de ingresar ese capítulo, pero ahora se ha de ir devolviendo poco a poco y se irá pagando en 26 meses.
Cuando en mayo llegue el recibo del primer trimestre de 2024 ya vendrá incluida la subida de la nueva tasa municipal en vigor, cuya aprobación definitiva ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia este mismo viernes (ver documento).
Los correspondientes al primer trimestre de 2024 se pondrán al cobro del 6 de mayo al 5 de julio y en el caso de las domiciliadas se pasarán al cobro el 14 de mayo. Los siguientes ya se aplicarán a razón de un trimestre en cada voluntaria. Así, los consumos de abril a junio se cobrarán en agosto, los consumos del segundo trimestre se pasarán al cobro en agosto, y los del tercer trimestre del año en curso se pasarán al cobro a partir de noviembre.
El resto de tasas municipales se mantienen en el calendario habitual, en mayo llegarán los recibos de vado, basura y vehículos y en octubre el IBI.
La edil ha comentado que Pinoso tiene una casuística diferente a otras poblaciones, porque los pozos son del ayuntamiento y se han de afrontar las averías y deterioros. Al mismo tiempo hay que concienciar a la sociedad del ahorro de agua, con el fin de evitar aplicar restricciones como está sucediendo actualmente en Cataluña. “Eso que ahora vemos tan lejos puede llegar, porque las reservas actuales del acuífero del que se abastece Pinoso han bajado y la bomba se ha tenido que bajar a 450 metros, al llevar mucho tiempo sin llover”.
A través de Gobernalia y Ventanilla Única los vecinos pueden informarse de todo esto, pero entiende que en 4 voluntarias es más sencillo de pagar y hay un mejor control de las posibles averías y consumos altos de agua por cualquier problema que pueda surgir en la red.