Esta tarde el Centro Cultural acogía una exposición muy especial, los y las usuarias de la Asociación Iguals i Sense Traves por segunda vez se han convertido en artistas, en esta ocasión de la mano de la ilustradora y diseñadora pinosera Sigrid Mira y del gerente de Vino “Entre Tierras” y organizador del evento, Rubén Rico.
Más de 30 obras se han presentado en esta segunda exposición que trata de aunar arte, solidaridad y vino. El objetivo es recaudar fondos para que el colectivo pueda seguir realizando talleres y actividades que beneficien a sus asociados. Pinoso se ha volcado en la causa ya que han sido vendidas todas las entradas para la exposición. También se destinarán los beneficios que puedan conseguir por la venta de las obras, ya que estas pueden ser adquiridas por el público y dos de ellas serán sorteadas entre quienes han asistido a la inauguración.
Esta tarde, la inauguración ha reunido a alrededor de un centenar de personas, entre ellas el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya y los ediles César Pérez, Elisa Santiago, Noelia Rico, Sandra Rico y Sandra Marhuenda, así como Rubén Rico, organizador y colaborador del evento, y otros representantes de empresas colaboradoras, la artista que les ha ayudado a crear las obras, Sigrid Mira y los y las usuarias del colectivo.
Durante los últimos meses en los talleres que semanalmente realizan en la sede de la Asociación, Sigrid Mira les ha enseñado a pintar los cuadros a través de la técnica acrílico fluido que consiste en mezclar acrílico con otras sustancias entre ellas el color y verterlo sobre el lienzo para que hagan reacción y explotarlo en un soplete y crear una textura única. Para la artista trabajar con los y las usuarias ha sido muy bonito “son maravillosos, me lo paso estupendamente con ellos y tienen unos corazones enormes todos y son unos artistas maravillosos y les quiero muchísimo”. Ha sido tan gratificante la experiencia que seguirá ofreciendo talleres de arte terapia a los y las usuarias.
Lucía Gómez, presidenta de la Asociación Iguals i sense traves daba la bienvenida al público y explicaba en qué consistía la exposición, “han sido unos cuadros realizados por nuestros chicos y chas con mucho cariño e ilusión y es que son unos grandes artistas”. Gómez ha querido también agradecer la colaboración de los colaboradores, la artista y del propio ayuntamiento repartiendo diferentes diplomas a todos ellos.
Para Rubén Rico es la segunda vez que organiza esta exposición y para él este tipo de eventos son una forma de expresar la importancia de la sociedad y la solidaridad “trabajar con el ayuntamiento, con la asociación, con las empresas y la artista Sigrid es muy fácil y también con la sociedad que se ha volcado y ha comprado todas las entradas en pocos días”.
El alcalde de Pinoso Lázaro Azorín ha querido destacar lo bonito e ilusionante que es tener proyectos y darles visibilidad como ya lo hizo el documental “Te he dicho alguna vez que te quiero” hace ya 10 años y continuar formando todos parte de nuestra sociedad. El alcalde asegura que: “tengo que dar las gracias a todas las asociaciones de nuestro municipio sociosanitarias, creo que al final la familia es la de todas las asociaciones y colectivos que nos hemos reunido estos últimos años en muchas ocasiones y queremos continuar teniendo muchas citas y seguir participando en el día a día de nuestro municipio”. Y añadía sobre Iguals i sense trave que: “ellos han abierto junto con sus monitores y directiva a todo el resto de la sociedad” y hacía referencia a sus capacidades “la discapacidad puede ser puntual pero las capacidades son muchísimas por eso a Sigrid le tenemos que dar las gracias” y animaba a otras personas para que se unieran y aporten sus experiencias hacia la asociación.
La exposición se podrá visitar durante las próximas semanas en el horario de apertura del Centro Cultural.