El ayuntamiento de Pinoso con el fin de poder renovar la red de saneamiento municipal, solicitó a la Diputación Provincial de Alicante ayuda con el fin de poder elaborar el Plan Director de Saneamiento.
La institución provincial, tras examinar la memoria descriptiva aportada por el ayuntamiento de Pinoso detallando los problemas existentes en la red del casco urbano, ha resuelto conceder una subvención no dineraria cifrada en 38.850,23 € de los cuales 33.250 euros corresponden a los honorarios de la redacción del proyecto y 2600 euros a la asistencia técnica.
El consistorio pinosero aportó planos que representan dicha problemática, indicando que los materiales de la red son de hormigón y polietileno . Los elementos de hormigón tienen una antigüedad de 50 años, y los elementos de polietileno tienen 15 años de antigüedad.
En la actualidad, la red de saneamiento del municipio de Pinoso presenta una serie de problemas que no permiten el adecuado funcionamiento para el que fue concebida, destacando entre ellas: la intrusión de raíces en el tubo: que pueden bloquear o reducir el flujo, causar desbordamientos, o reducir la capacidad hidráulica, pendientes insuficientes de tramos de la red, pérdida de funcionalidad de los materiales: la avanzada edad media que presentan los materiales de las conducciones de la red de Pinoso ha derivado en la pérdida de funcionalidad de dichos materiales, como un aumento de la rugosidad o deformaciones en las secciones de conducción, que favorecen la aparición de problemas diversos o las entradas de aguas pluviales y bajantes de viviendas a las conducciones de saneamiento: esto produce una acumulación de sólidos y grasas que, al endurecerse, provocan taponamientos en las conducciones.
Para el edil de Aguas, José Ángel Pérez, “este plan director va incidir de forma positiva en nuestro municipio ya que someterá a la red de saneamiento a una actualización en cuanto a materiales y técnicas se re fiere, introduciendo la tecnología actual y sustituyendo los materiales actuales, que poseen una elevada vida media, con los problemas que ello viene generando en los últimos años”.
La ayuda viene establecida en la Convocatoria para la concesión en el ejercicio 2023 de subvenciones a ejecutar por la Excma. Diputación Provincial de Alicante consistentes en redacción de documentos técnicos y servicios de control relacionados con el abastecimiento y saneamiento municipal de agua (líneas 1 a 5).