La Concejalía de Parques y Jardines, a través de la empresa Mas Net, está procediendo estos días a hacer el tratamiento, por endoterapia, de los pinos de los parques y Jardines del casco urbano y de las zonas verdes (Camino del cementerio, Badén de Rico Lucas, subida a Fátima, etc).
La endoterapia es un método de aplicación que consiste en la inyección en el tronco del árbol de insecticidas que se incorporan a la savia del pino y combaten la procesionaria, actuando sobre las larvas de los insectos que se alimentan de las hojas. Este sistema evita los problemas derivados de intoxicaciones no deseadas y respeta a la fauna auxiliar del árbol.
Como todos los años, se va a aplicar el tratamiento contra la Procesionaria, para evitar en lo posible su proliferación, pero este año, se está incluyendo también el tratamiento contra el Tomicus, un perforador que está afectando a muchos ejemplares de nuestro municipio, sobre todo los más próximos al Monte Cabezo.
El tomicus o barrenillo es un coleóptero que daña los pinos al perforar galerías para poner sus huevos, y produce la muerte y caída de ramillas, y con el tiempo, la muerte de los pies afectados al cortarse la circulación de la savia.
El edil del área, José Ángel Pérez, destaca que “con este tratamiento se pretende frenar en lo posible el avance de este coleóptero en los pinos de nuestras zonas verdes.”