Hoy hace una semana que se produjo la DANA que ha destruido decenas de municipios de la provincia de Valencia y hoy Pinoso ha llevado el tercer cargamento de solidaridad de los municipios de Pinoso y Algueña en forma de donaciones.
La primera parada del convoy, formado por dos camiones y cinco furgonetas cargadas de productos aportados ayer por la ciudadanía en Pinoso y dos furgonetas más de la campaña realizada el domingo en Algueña ha sido en Picanya, donde se han descargado tres de los vehículos que esta mañana han partido de la sede de la Policía Local de Pinoso.
La expedición la conforman 20 personas, entre conductores, autoridades de ambos municipios encabezadas por los alcaldes de Pinoso, Lázaro Azorín, y de Algueña, Sergio Ramírez, además de dos fontaneros de Monóvar que se quedarán allí para colaborar en la recuperación de las redes de abastecimiento de las poblaciones afectadas.
Azorín ha comentado a Radio Pinoso que “hemos llegado y estamos con el corazón en un puño, porque lo que vemos en televisión se queda pequeño, pero nos congratula ver a tantos voluntarios y voluntarias descargando lo que les llega”.
Para él y para la edil Silvia Verdú es importante saber lo que se necesita realmente en cada momento, y ello solo es posible saberlo en perfecta coordinación con los ayuntamientos de la zona, como Picanya. “Lo que más necesitan es agua embotellada y ya nos están pidiendo también detergentes y suavizantes para poder lavar la ropa. Por ello, los próximos llamamientos que hagamos irán específicamente destinado a lo que se demande en cada momento, y nos han comentado que cuando acabe la limpieza también se necesitará pintura para las paredes”.
La persona que ha servido de enlace entre Pinoso y Picanya es Clara Calvo, quien fue orientadora del IES de Pinoso durante tres años y “os considero mi pueblo, adoro vuestro arroz y las toñas”. Dado ese vínculo se ha mostrado muy agradecida por la solidaridad de la sociedad pinosera, comentando que “cuando he visto llegar la ayuda que llegaba de un pueblo al que tanto quiero me he emocionado por comprobar el espíritu solidario de sus habitantes. Habéis traído lo que hace falta, productos de limpieza, bombas de agua, guantes,… Se saca coraje de donde no hay y no sabemos cómo agradecéroslo. Sabía que el pueblo de Pinoso no nos iba a dejar abandonados. Conozco el pueblo y su gente. Gracias, gracias, gracias”.
Clara ha proporcionado una visión de cómo se gestiona esta distribución correctamente, trabajando para sus convecinos y convecinas. “Cada una de las personas que está aquí en este almacén realiza lo que puede” y ha recordado que en su familia, por suerte no ha habido pérdidas humanas, pero sí materiales, y ella misma, que está trasplantada de un riñón, está recibiendo gracias a la policía la medicación que necesita.
Para la edil Silvia Verdú, lo que realizan los voluntarios y voluntarias en ese almacén es impagable y se cuenta con una perfecta organización, aunque para ella, “esto no es solo para hoy, la situación es para mucho tiempo, y esa ayuda ha de estar siempre coordinada para que llegue la que realmente se necesita y donde se necesita.
Tras Picaña, el resto de carga solidaria se lleva a la localidad de Sedaví.
Escucha la entrevista mantenida esta misma mañana desde Picanya con el alcalde Lázaro Azorín, la edil Silvia Verdú y Clara Calvo. Este es el enlace: https://go.ivoox.com/rf/135580699