- La falta de lluvia y temperaturas anómalas han mermado la cosecha.
En Bodegas Pinoso, como cada año, tanto el equipo de trabajadores de la bodega como los propios socios y viticultores, aúnan sus esfuerzos para planificar la vendimia y elaborar los vinos que tanto les caracterizan.
Para el técnico Javier García, esta última campaña se ha caracterizado por la escasa producción de los viñedos, debido principalmente a la gran sequía que estamos sufriendo en los dos últimos años. Esta falta de agua, unido a unas temperaturas anómalas en los primeros meses del año, ocasionó que los viñedos, sobre todo de monastrell y airén, que son las variedades de ciclo más tardío, no brotaran en las mejores condiciones, haciendo que el vigor de las viñas fuera muy bajo, y provocando que los viñedos tuvieran muy pocos racimos y de poco peso, por lo que la cosecha ha sido una de las más bajas recordadas en la historia de Bodegas Pinoso. Sin embargo, aunque la cosecha ha sido escasa, la calidad y sanidad de la uva ha sido inmejorable y prevemos, tras la primera cata de los vinos obtenidos, que los vinos embotellados de este año van a mantener la misma calidad que años anteriores.
La vendimia en Bodegas Pinoso se inició el 20 de agosto y finalizó el 16 de octubre. Un mes y medio de duro trabajo, donde se vendimió cada variedad por separado, cosechándolas en su momento óptimo de maduración. Se empezó vendimiando el Sauvignon blanc y Chardonnay, seguido de variedades tempranas como Merlot, Tempranillo, Syrah y Macabeo. A continuación, se vendimiaron Airén, Garnachas y Cabernet Sauvignon. Para finalizar con Petit Verdot y Monastrell.
En la vendimia del año 2024 se han cosechado 3.180.000 kg de uva, con los que se han obtenido 2.400.000 L de vino.
La nota de prensa remitida por la entidad vitivinícola destaca la gran apuesta de Bodegas Pinoso por la agricultura sostenible, donde la mitad de la superficie vitícola está certificada en agricultura ecológica, siendo un referente a nivel nacional en vino ecológico.
Ahora solo falta esperar a que los vinos estén pulidos y terminados, para poder catarlos y disfrutarlos, viendo recompensado de esta forma todo el trabajo realizado durante todo el año.
Miguel Ángel Diaz. Director Comercial