- El espacio verde ha sido rehabilitado gracias a una subvención de 57.500€
El pasado viernes, 3 de enero, tuvo lugar la firma del acta de recepción de las obras de mejora y adecuación del Parque Paco el Fresco, tras finalizar los trabajos que se iniciaron el pasado 15 de octubre.
Las obras, llevadas a cabo por la empresa Foresma S.A. bajo la directriz de la Diputación de Alicante, han sido subvencionadas por el organismo provincial. El presupuesto de licitación era de 55.427,30 euros y fueron adjudicadas por 49.884,57 euros.
La firma de la documentación por el alcalde y representantes de la empresa y la Diputación tuvo lugar en el despacho de Alcaldía, después de visitar el parque para comprobar el resultado de esta importante intervención.
Tal como recogía el proyecto elaborado por los técnicos municipales, en esta mejora funcional del espacio se ha creado una nueva zona dentro del parque dirigida a personas mayores y/o con problemas de movilidad, dotada de elementos deportivos biosaludables para su utilización por personas con problemas de movilidad.
También se ha ampliado la zona de juegos infantiles con la dotación de nuevos elementos de juego, concretamente un columpio y juegos de suelo, así como del acondicionamiento de la zona de arenero existente en la zona baja del parque.
Igualmente se ha procedido a instalar nuevos bancos de material reciclado, se ha dotado de un nuevo aparcabicicletas en el entorno, así como de una papelera de 4 senos que permite la separación/clasificación de los residuos.
La accesibilidad a determinadas zonas del parque se ha mejorado mediante la construcción de pavimentos de hormigón con acabado impreso, en zonas con escalones y problemas de pérdida de suelo.
Para mayor seguridad de uso del espacio se ha sustituido el anterior pavimento de amortiguación de losetas de caucho existente en la zona de juegos infantiles por uno nuevo con acabado tipo césped, que permite un uso seguro de los juegos y añade naturalidad al espacio; asimismo, se ha dotado de una barandilla de seguridad a la zona de juegos que impide una salida directa de los niños desde esta zona a la acera, y se han sustituido las farolas existentes en el parque por 9 nuevas farolas con lámparas dotadas de bombillas tipo LED de bajo consumo.
La mejora ambiental se ha materializado con el uso de un césped artificial que dispone de un material granular inocuo (no tóxico para personas y/o animales) que permite fijar y eliminar determinados gases nocivos emitidos por vehículos (NOx), ayudando con ello a purificar el aire del parque. Las farolas con bombillas tipo LED permiten reducir de forma muy importante el consumo energético, manteniendo niveles de iluminación adecuados para este tipo de espacios públicos. Y los nuevos bancos están fabricados en polímeros plásticos 100% reciclados y reciclables, que permiten la reutilización de residuos favoreciendo con ello la economía circular.
Por último, la estética del recinto ha cambiado con la sustitución del revestimiento de los muros perimetrales de la zona de juegos infantiles por uno nuevo de azulejo en diversos colores en diferentes degradaciones, así como el remate de los mismos con una pieza tapamuros de hormigón polímero; asimismo, los parterres vegetales perimetrales se han nivelado y cubierto con césped artificial, para mejorar estéticamente el espacio y ahorrar en consumo de agua; finalmente, se ha mejorado la pavimentación de las zonas peatonales con un pavimento de hormigón acabado impreso, de textura y color que se integra perfectamente en este tipo de ambientes.
Tanto el alcalde Lázaro Azorín como el edil José Ángel Pérez esperan que el vecindario disfrute y haga un buen uso de este parque.
El proyecto fue incluido en la convocatoria de subvenciones no dinerarias a favor de municipios y entidades locales menores para inversiones en zonas verdes de titularidad municipal a ejecutar por la entidad provincial en la anualidad 2023.
El parque Paco el Fresco fue inaugurado con este nombre en 2014 tras una pequeña adecuación, pero pasados los años ha ido requiriendo de varias intervenciones de mantenimiento y la zona no se ha acabado de adaptar a los requerimientos normativos actuales, lo cual hacía necesaria esta intervención.