La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha abierto el periodo de presentación de solicitudes para las ayudas incluidas en la Solicitud Única, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) para el año 2025.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto global de 110 millones de euros para las diferentes líneas de apoyo a agricultores y ganaderos, como la ayuda básica, los eco regímenes o las ayudas agroambientales.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril y la cumplimentación de las solicitudes se realizará de manera telemática. Para ello, los solicitantes pueden realizar su tramitación a través de la aplicación informática SGA-CAP, o contar con el apoyo de las oficinas comarcales agrarias, las direcciones territoriales de agricultura o las entidades colaboradoras acreditadas a tal fin.
A través de la Solicitud Única, las personas titulares de explotaciones agrarias podrán solicitar las ayudas directas disociadas, como la ayuda básica a la renta, la ayuda redistributiva, la ayuda complementaria a jóvenes y los eco regímenes. Así mismo, se podrán solicitar las ayudas asociadas a determinados cultivos, como el arroz, frutos secos u olivar, o a sectores ganaderos, como vacuno, ovino y caprino.
Además, se podrán solicitar también determinadas ayudas para el desarrollo rural, como son las ayudas agroambientales. Estas ayudas van dirigidas al cultivo sostenible del arroz en humedales, a la apicultura, a la agricultura ecológica, a la protección de avifauna y a la conservación y mejora de la oveja guirra. Dentro del mismo programa se convocan también las ayudas a zonas de montaña y a aquellas con limitaciones naturales distintas de la montaña.