El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, en Pinoso este hecho es simbolizado tradicionalmente por 13 vecinos y vecinas caracterizados como los apóstoles y Jesús.
Este año se han sumado algunas personas para representar algunas de las escenas de Los Tribunales. La Virgen, la Samaritana y Magdalena han sido los personajes que han intervenido en las cuatro escenas de Los Tribunales que se han interpretado en diferentes rincones del parque y Ermita de Santa Catalina, también lo han hecho los y las niñas que este año tomarán la comunión.
Las representaciones han atraído a un numeroso público que no ha querido perderse esta teatralización de la vida, muerte y resurrección de Jesús que tras muchos años ha vuelto a tener un espacio en la Semana Santa pinosera.
Media error: Format(s) not supported or source(s) not found
Descargar archivo: https://mcmpinoso.com/data-content/uploads/2025/04/FDownloader.Net_AQNiMPINcQzho8oaamDcqtwvGpJVAchHvc4dOsvbC23AyqHr6lvDqbVYRo_ceLOkCaoVs_zjst63oOTxCL1TjCMj2MMCGB6H1xtm5fk1nWAtYzeCeHc_360p_SD.mp4?_=1Una vez finalizadas las escenas, el cura párroco Juan Bautista se ha encargado de bendecir las palmas y ramas de olivo que los pinoseros y pinoseras han lucido en la procesión del Domingo de Ramos y es que, según los escritos, Jesús fue recibido con palmas y ramos de olivo en Jerusalén y todavía hoy se mantiene esta simbología y es tradición que quienes participan en esta procesión lo hagan portándolas.
La procesión-romería comenzaba a las puertas de la Ermita de Santa Catalina donde se ha escuchado la primera de las profecías, que como es tradición pronuncian Jesús y los apóstoles. Durante el recorrido en el que las palmas de los apóstoles lucían un crespón en recuerdo de Francisco Herrero, quien fuera uno de los fundadores del colectivo, se han realizado otras tres paradas: calle Ancha, calle Maestro Domenech y calle 12 de febrero de 1826 para anunciar otras tres profecías.
La procesión en la que ha participado un numeroso público entre el que se encontraba la presidenta de la Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso, Rosa Nicolás y representantes de todas las hermandades, y miembros de la Corporación Municipal, finalizaba con una misa cantada por el Coro Parroquial