En la noche de este martes, 15 de abril de 2025, al apagarse las luces del casco antiguo, una atmósfera de recogimiento y silencio se apoderó de sus estrechas y empinadas calles. Un buen número de personas se congregaron para presenciar y acompañar la singular Procesión de los Penitentes, organizada por la Junta Central de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Pinoso. Este año, la tradicional procesión se celebró por primera vez en martes, modificando su habitual día de celebración de los miércoles.
Una treintena de penitentes, vestidos con túnicas negras, el rostro cubierto y un cordón morado a la cintura, portaron pesadas cruces de madera sobre sus hombros. La procesión, máxima expresión de la penitencia en la localidad, avanzó lentamente al ritmo solemne de un tambor, sumida en la más absoluta oscuridad. Únicamente la tenue luz morada que emanaba la cruz penitencial iluminaba el camino que serpenteaba alrededor de la emblemática Torre del Reloj.
A intervalos, marcados por el toque de una campanilla, el grupo de fieles que acompañaba al coro parroquial “San Pedro Apóstol”, el cura párroco, representantes de Junta Central de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Pinoso y las autoridades locales realizaron paradas para recitar las catorce estaciones del Vía Crucis.