El distintivo de “Turismo Accesible” a la Casa del Mármol y del Vino es un reconocimiento al trabajo de las concejalías de Desarrollo Local y Turismo del que asegura su edil Neus Ochoa sentirse muy orgullosa. La Ruta del Vino de Alicante, a través del programa “Experiencias Enoturísticas de España”, financiado por el Ministerio de Industria y Turismo mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea – Next Generation, contrató a la consultora Equalitas Vitae para realizar un diagnóstico de accesibilidad en todos los recursos turísticos de la ruta, entre los que se encuentran la Casa del Mármol y del Vino y la Oficina de Turismo, ubicada en la Casa de Don Pedro.
La Casa del Mármol y del Vino es un espacio cultural que rinde homenaje a dos de las industrias más importantes y tradicionales de la región: la extracción de mármol y la producción vinícola. El centro que ofrece visitas guiadas y actividades educativas está adaptado para que puedan participar todas las personas. Por su parte la Oficina de Turismo es también un punto de referencia para los y las visitantes que quieren descubrir el pueblo y del mismo modo también es un lugar acondicionado y sin barreras que dificulten su acceso.
Para celebrar este distintivo las Concejalías han preparado una actividad junto a la asociación local Igual i sense traves con Motivo del Día Internacional de los Museos que se llevará a cabo el próximo 23 de mayo y que supondrá varias actividades, entre ellas una visita guiada a los museos del mármol y del Vino en el Centro de Recursos.
Una iniciativa tiene como objetivo acercar el patrimonio local a todos los colectivos, promoviendo la inclusión, la accesibilidad y la participación activa en la vida cultural del municipio. Además, refuerza la colaboración entre instituciones, asociaciones y empresas, así como el compromiso del Ayuntamiento con un modelo turístico responsable y accesible para todas las personas.