La Generalitat Valenciana ofrece ayudas de establecimiento a jóvenes y nuevos agricultores para fomentar el relevo generacional y la viabilidad de las explotaciones agrarias. Estas ayudas, gestionadas por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), pueden ascender a 80.000 euros para jóvenes de 18 a 40 años y hasta 70.000 euros para nuevos agricultores de 41 a 56 años, dependiendo de un plan empresarial viable y requisitos específicos.
El objeto de estas ayudas es fomentar el relevo generacional con el apoyo a los jóvenes que se instalan por primera vez como titulares de una explotación agraria, y mejorar el sector agrario a través de ayudas para que las explotaciones alcancen una dimensión mínima y sean consideradas agricultoras profesionales.
Para acceder a estas ayudas es necesario presentar un plan empresarial, un plan de negocio viable que asegure la correcta ejecución y el cumplimiento de los objetivos de la explotación; ser titular de la explotación que ha de haberse iniciado hasta 24 meses antes de la solicitud y cumplir con los requisitos para ser considerada una agricultora profesional y alcanzar una dimensión mínima de 1 UTA y ser calificada como prioritaria.
Las solicitud se pueden realizar a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, organismo encargado de la convocatoria de estas ayudas.
El plazo comenzó en julio y estará abierto hasta el próximo día 7 de octubre.