El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado en su sesión de hoy la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. La propuesta, presentada por la concejala de Residuos, María José Moya Vidal, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del Partido Popular, y la abstención de VOX.
El objetivo de la modificación es hacer la tasa más justa y adaptada a la realidad del tejido comercial local, revisando los tramos y superficies aplicados a ciertas actividades. La concejalía ha trabajado en diferenciar mejor las tipologías de grandes establecimientos para aplicar una tasa más equitativa, basándose en un estudio de costes facilitado por SUMA y adaptado al municipio de Pinoso.
La principal novedad, centrada en el Grupo Comercial, consiste en la separación de categorías:
- Se desglosa el antiguo grupo que agrupaba a grandes superficies.
- La categoría de supermercados mantendrá la estructura de tramos por metros cuadrados de superficie (de 0-100 m², 101-200 m², etc.) y sus tasas proporcionales.
- Se crea un nuevo subgrupo para “Grandes almacenes, centros comerciales, almacenes populares y similares”, a los que se aplicará una tasa única de 700€.
Silvia Verdú ha destacado que esta medida “está por encima de los costes”. Anteriormente, ella llevaba la concejalía; actualmente la dirige María José Moya, quien es consciente de que la medida es excesiva.
Sandra Rico ha explicado que “nuestro voto va a ser favorable, ya que es una mejora para los grandes almacenes del municipio”. Por su parte, la portavoz del PP, Noelia Rico, ha señalado que ese dinero es “una barbaridad para un comercio de forma anual”, pero que “si con los 700 euros se les va compensando, por nosotros no hay ningún problema”.