- El primer presupuesto de Silvia Verdú como Alcaldesa reduce el montante global un 5,8%.
- El ayuntamiento contiene el gasto inicial, a la espera de financiar proyectos con el remanente de Tesorería.
El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado hoy, inicialmente, el Presupuesto General y la Plantilla de Personal para el ejercicio 2026. Un dato positivo para la gestión municipal, ya que las cuentas se aprueban en el plazo establecido, garantizando así la estabilidad financiera y permitiendo que los proyectos e inversiones previstos se pongan en marcha con la máxima celeridad.
El presupuesto, el primero impulsado por Silvia Verdú como alcaldesa, asciende a 11.545.000,00 euros y se ha aprobado por mayoría absoluta, con los 11 votos del grupo socialista y el grupo popular por los 2 votos en contra de VOX.
Las cuentas para 2026 presentan una reducción global del 5,80% respecto al año anterior, debido a la ausencia de ingresos extraordinarios en el capítulo de Operaciones de Capital.
La partida de Inversiones Reales (Capítulo 6) ha sido dotada inicialmente con solo 7.000 euros, lo que responde a una estrategia financiera ya implementada en años anteriores: la mayoría de las grandes inversiones se presupuestarán y ejecutarán mediante el uso del superávit una vez que se cierre y liquide el ejercicio 2025, garantizando así la estabilidad presupuestaria y financiera.
Verdú ha comentado que, a fecha 24 de noviembre, el remanente era de 4,6 millones de euros y la previsión es cerrar nuevamente el año en positivo. A ello hay que sumar que hoy se ha aprobado que los ayuntamientos puedan emplear sus remanentes en inversiones financieramente sostenibles. Por ello, a principios de 2026 se detallará qué inversiones se prevén con la cifra resultante al cerrar el ejercicio 2025.
Las líneas generales del presupuesto se centran en el mantenimiento de servicios para la ciudadanía, destacando los ámbitos de Servicios Sociales, Seguridad, Educación, Deportes, Cultura y Juventud, mantenimiento de espacios y edificios públicos, además de las ayudas a entidades sociales y deportivas del municipio. Los gastos de personal se mantienen estables respecto a 2025, suponiendo el 54% del presupuesto total.
Respecto a los ingresos, el Ayuntamiento ha basado parte de sus previsiones en la consolidación de los Ingresos Patrimoniales, especialmente aquellos derivados de las explotaciones del Monte Coto. Las cuentas buscan avanzar hacia una mayor diversificación de sus fuentes de financiación ordinaria.
Para Silvia Verdú, “hemos ajustado gastos para ajustar este presupuesto, teniendo en cuenta que en gastos de personal, el 54,89% del gasto total se debe a que muchos de los servicios están municipalizados y están en el capítulo 1, cuando otras localidades los tienen en el capítulo 2 externalizados.
Para la portavoz de VOX, Sandra Rico, los presupuestos han de ser el reflejo de la realidad del municipio y ha anunciado el voto contrario porque la mayoría de las inversiones estiman que se emplean más a fiestas de carácter ideológico o publicidad institucional, entre otros, y proponen más inversiones para necesidades reales del municipio, en materias como deportes o pedanías y barrios.
La portavoz del PP, Noelia Rico, aunque ha aprobado las cuentas para 2026, sí que ha echado en falta que no se den a conocer las inversiones, porque son la línea de trabajo que marca el ayuntamiento, y ha preguntado por el estado de las que quedan pendientes de este ejercicio.
La alcaldesa ha explicado que para elaborar los presupuestos de cada año se tiene en cuenta el estado de ejecución del presupuesto vigente y también ha trasladado al pleno que los últimos meses ha habido un incremento en los ingresos procedentes de las canteras. Por otro lado, ha comentado que somos muy prudentes a la hora de elaborar unos presupuestos, es un documento vivo y cuando se externalicen servicios habrá que ajustarlos, pero detrás de todos estos números “hay un trabajo coordinado, escuchando a todas las áreas”.
En cuanto a la Plantilla de Personal para 2026, negociada en la Mesa General el 25 de noviembre, se ha aprobado por unanimidad. Desde los servicios técnicos se señala que la Corporación trabaja para actualizar el Catálogo de Puestos de Trabajo y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pasos necesarios para optimizar la estructura de recursos humanos del Ayuntamiento, proceso que se prevé tener concluido en junio de 2026.
La alcaldesa ha dado las gracias a los representantes sindicales y también ha recordado que se está finalizando el proceso de estabilización de la plantilla de personal.
Ambos acuerdos, Presupuesto General y Plantilla de Personal, se someterán ahora a exposición pública durante quince días hábiles, tras lo cual se procederá a su aprobación definitiva si no se presentan alegaciones.
- Informes trimestrales positivos
Previo al debate presupuestario, la sesión se ha iniciado con los diferentes informes económicos de los que ha dado cuenta el interventor Alberto Oliver.
Sobre los datos de morosidad remitidos al ministerio, el periodo medio de pago se ha cerrado en el tercer trimestre en 30 días, dato que ha ido reduciéndose a lo largo del año, pasando de los 35 del primer trimestre a los 33 del segundo y de ahí a los 30 actuales.
Respecto a las obligaciones trimestrales, se ha dado cuenta de la ejecución presupuesto a fecha 30 de septiembre y en líneas generales había 9,5 millones en derechos reconocidos netos y los gastos suman 7,5 millones, con lo cual había una diferencia aproximada de unos 2 millones de euros. En resumen, se cumplen todas las reglas fiscales, regla de gasto y estabilidad.
También se han presentado las líneas fundamentales del presupuesto 2026 y la alcaldesa ha agradecido el trabajo del departamento de Intervención, sintiéndose orgullosa de que se puedan presentar estos informes en tiempo y forma y afirmando que “esa estabilidad financiera permite cumplir con los objetivos que tiene el ayuntamiento para tener unos presupuestos reales y tener una capacidad financiera para poder dar la mejor respuesta a las necesidades de Pinoso”.
