El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado el nombramiento de César Pérez Cascales como Cronista Oficial de la Villa de Pinoso. Con esta decisión, el municipio recupera una figura institucional que estaba vacante desde el nombramiento de Isidro Albert Berenguer en 1958, asegurando la preservación, investigación y difusión de la historia, las costumbres y los acontecimientos más relevantes de Pinoso.
El cargo de Cronista Oficial es honorífico y vitalicio, destinado a reconocer a personas que se han distinguido por su estudio y difusión de la cultura y la historia local. La labor se centra en la investigación histórica y folclórica, la recuperación de tradiciones y la narración de los hechos del pasado y presente.
La alcaldesa de Pinoso, Silvia Verdú Carrillo, ha calificado el día como “histórico para Pinoso,” destacando que, tras décadas, se recupera una “institución fundamental para nuestra memoria colectiva.”
La alcaldesa señaló que la necesidad de formalizar la figura surgió al constatar la ausencia de Pinoso en los premios Onda Cero, donde iban a dar el premio de honor a los cronistas de la Comarca del Vinalopó. “El Ayuntamiento de Pinoso carecía de esta figura, y al evaluar la trascendencia de esta labor en la comarca, comprendimos la urgencia de reconocer oficialmente a quienes ya ejercen esta función vital en nuestro municipio, en este caso César Pérez” ha explicado Verdú.
La regidora ha destacado los méritos “innegables” de César Pérez Cascales y defendido la decisión institucional, “al nombrarle hoy Cronista Oficial, no solo reconocemos su valiosa trayectoria, sino que garantizamos que el patrimonio material e inmaterial de Pinoso será conservado y difundido para las futuras generaciones de una manera profesional y apasionada.”
El nombramiento de César Pérez Cascales está avalado por una amplia trayectoria de más de 25 años dedicada a la divulgación cultural y periodística de Pinoso. Ha sido director y presentador de programas emblemáticos en Radio Pinoso y televisión local, destacando proyectos como Crónicas de Pinoso, centrado en la recuperación de la memoria histórica.
Es autor de varios libros sobre la historia local, incluyendo Un legado de principios de siglo. Pinoso 1900-1910, y colaborador habitual en boletines municipales y programas de fiestas, a través de columnas como “Crónicas de Antaño”.
Nacido y residente en Pinoso, su labor como concejal en diversas áreas (Archivo, Patrimonio, Medios de Comunicación) y su actividad social como coleccionista y presentador de actos culturales y festivos, demuestran su profundo arraigo y compromiso con la localidad.
Respaldo de la Corporación
El nombramiento ha contado con el respaldo de la oposición, si bien la portavoz de Vox, Sandra Rico, ha respaldado la propuesta, también ha planteado un matiz respecto a la oportunidad política del momento. Rico ha destacado que el cargo es honorífico y “sin sueldo adicional,” pero ha formulado una objeción al considerar que, “lo más acertado sería esperar a que no tenga vinculación política, de manera que la figura del Cronista no quede vinculada al gobierno actual”, ha declarado la portavoz de Vox.
Por su parte, Noelia Rico, portavoz del Partido Popular, ha respaldado totalmente la propuesta sin reservas, subrayando la valía del nuevo Cronista, “cuando yo leo lo que es un Cronista, tú eres un Cronista hace mucho tiempo… ese tesoro audiovisual, ese trabajo que has dejado ahí para que nosotros y las nuevas generaciones lo vean, eso es un gran trabajo”, ha destacado Rico.
Nuevo Cronista Oficial
César Pérez Cascales, quien se ha abstenido en la votación por ser la persona implicada, ha agradecido el reconocimiento, reafirmando su vocación de servicio con un enfoque profesional y neutral.
El nuevo Cronista ha destacado que su trabajo siempre se ha centrado exclusivamente en Pinoso, desarrollándose con la máxima profesionalidad y “sin manifestarme nunca ideológicamente.” Pérez Cascales ha recalcado su compromiso de continuar la labor con rigor, subrayando que toda la documentación recopilada “no es para una sola persona, sino que debe ir destinada a todo el pueblo, especialmente al Archivo Municipal, que es uno de nuestros tesoros más valiosos”.
El Ayuntamiento de Pinoso formalizará el nombramiento mediante la remisión de un certificado del acuerdo plenario a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y a la Associació de Cronistes Oficials del Regne de València, garantizando así su inscripción y reconocimiento a nivel nacional y autonómico.
