La cuenta atrás para la Semana Santa de Pinoso 2026 ha comenzado. En un acto cargado de emotividad, celebrado esta mañana la Junta Central de Hermandades ha presentado dos de los pilares fundamentales de la próxima edición: el cartel oficial, la figura del pregonero y los actos conmemorativos de un año que se presenta especialmente relevante para la tradición local.
Antes de ello, la Junta Central a través de su presidenta, Rosa Nicolas, ha hecho entrega a la alcaldesa de la medalla con el emblema que une a las cofradías y hermandades de Pinoso y lucirá en las procesiones y eventos pasionales.
La edil de Fiestas, Elisa Santiago, ha sido la encargada de presentar a las diferentes personas que se encontraban presentes en este este acto importante.
Un pregonero forjado en la tradición
El nombre de Demetrio Gonzálvez Pastor ha sido el elegido para anunciar la Pasión pinosera. Gonzálvez, cuya vinculación con la fiesta se remonta a 1955, cuando empezó en la Centuria Romana con apenas 5 años tocando el tambor, reconoció que la propuesta le pilló por sorpresa el pasado mes de noviembre.
“Tras consultarlo con la familia, dije ‘adelante'”, ha afirmado el pregonero, quien ha adelantado que su discurso no será una lección académica, sino un relato basado en sus vivencias de juventud y su estrecha relación con las procesiones.
“Cuerdas y azotes”: El arte de la Pasión

El cartel de este año, obra de la pinosera Paloma Graciá, lleva por título “Cuerdas y azotes”. El párroco de la localidad, Juan Bautista Llinares, ha destacado la potencia visual de la obra, señalando que simboliza con gran respeto el sufrimiento de Jesús y captura la esencia espiritual de la Semana Santa.
Este año no es uno más en el calendario, ya que se celebra el 30º Aniversario de la Centuria Romana. Con motivo de esta efeméride, se han anunciado diversas iniciativas:
- Concurso escolar de dibujo: Una apuesta para involucrar a los colegios locales y fomentar la tradición entre los más jóvenes.
- La Centuria le ha hecho entrega a la alcaldesa de un cubrebalcón oficial de la agrupación.
La alcaldesa, Silvia Verdú, ha cerrado el acto destacando la importancia de la unión entre todas las cofradías. “La Semana Santa la hacemos grande todas las hermandades”, señaló, subrayando el “toque de originalidad” que aporta la Centuria al conjunto de la celebración.
La alcaldesa ha anunciado que, con motivo del Bicentenario, se ha previsto que esta sea una Semana Santa que se recuerde por varios hitos, como será una exposición conmemorativa en la Casa de Don Pedro, con objetos y fotografías históricas y que se podrá visitar durante la semana de Pasión, o representaciones extraordinarias de Els Tribunals.
Verdú ha asegurado que este año vivirá la festividad “con la misma pasión de siempre”.
