– Año que culmina con el ”Compromiso cumplido” tras la finalización de la Ronda suroeste.
– Para 2024 espera que se inicie cuanto antes la construcción de la nueva zona de equipamiento y servicios anexa a las instalaciones deportivas municipales, un espacio social para diferentes edades.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín Salar, ha presentado esta mañana en Radio Pinoso el balance del año 2023. Una revisión en la que ha destacado todos los proyectos puestos en marcha y ejecutados, gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento.
Hay que destacar que ha sido un año muy positivo porque se han desarrollado obras importantes con las que se ha pretendido que Pinoso siga creciendo y avanzando. De hecho, subraya especialmente la culminación de uno de los grandes proyectos de la anterior legislatura, la puesta en marcha de la Ronda Suroeste, tras años de peticiones vecinales. Esta infraestructura ha contribuido desde entonces a eliminar prácticamente el paso diario por el casco urbano de alrededor de 200 camiones. Siete millones de euros invirtió la Generalitat en este proyecto.
A ello se suman los avances para traer a Pinoso el agua del Post Trasvase Júcar Vinalopó, destacando la importancia que el agua tiene para la agricultura local y el gran esfuerzo que el consistorio está realizando en materia hídrica en los últimos 12 años. Días pasados mantuvieron una reunión con la Directora General de Aguas, Sabina Goretti Galindo, esperando que este nuevo gobierno continúe la senda que ya marcó el anterior para que el agua llegue directamente a Pinoso, a través de la margen izquierda de la infraestructura. Aunque ya se dispone de un primer proyecto redactado por la Conselleria, se está pendiente de obtener la financiación necesaria, y es aquí donde espera la implicación del gobierno autonómico y si fuera necesario el nacional.
Ha sido un año lleno de retos para el Ayuntamiento centrado en ofrecer oportunidades laborales. “Espero anunciar en breve que Pinoso cuenta con más suelo industrial y naves que contribuyan a generar empleo”, ha anunciado al respecto. Tras el desbloqueo del PGOU se ha ampliado suelo industrial, ahora se encuentra en fase de desarrollo para su urbanización. El consistorio se pondrá en contacto con el sector empresarial para conocer de primera mano sus demandas y necesidades para materializarlas en este nuevo espacio.
También ha querido destacar, tras más de un año de la puesta en marcha el SVB, cómo ha mejorado la cobertura sanitaria en el municipio acortando tiempos que han salvado vidas. “Nos ha dado tranquilidad saber que ante cualquier emergencia habrá una rápida respuesta” ha señalado Azorín, y ha destacado el gran Tándem que forma junto con los servicios de seguridad local, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. A todos ellos les ha agradecido el gran servicio que prestan a la ciudadanía.
Azorín ha querido destacar en el balance cómo éste año ha estado cargado de aniversarios y acontecimientos especiales:
Especial mención ha tenido el alcalde para nuestra poetisa local Maxi Banegas en el año en que Pinoso ha conmemorado el centenario de su nacimiento, el 15 de septiembre de 1923. Destacando que “Fue la maestra que me enseño a leer y a escribir” y ha querido destacar que su pueblo guarda su memoria y su legado como un gran tesoro. Su recuerdo perdurará a través del Certamen Nacional de Poesía que lleva su nombre, al igual que un parque, una ruta y una biblioteca. Emblemáticos espacios a los que ella dedicó parte de sus poemas, “su querido Pinoso”.
También ha destacado las conmemoraciones de los 50 años de la conexión salinera entre Pinoso y Torrevieja, instalaciones en las que trabajaron su propio padre y varios miembros de la familia, o el centenario del primer aprovechamiento de las canteras de mármol del Monte Coto.
Además, se han realizado homenajes a sectores como comercios regentados por mujeres, calzado y empresas locales por el Día del Trabajador/a. Para Azorín, en relación con la industria de la sal y el mármol, “se trabaja para que las industrias sean lo más sostenibles posibles”. También ha querido recordar que su primer acto como alcalde que fue la visita de la Virgen del Remedio al Monte Cabezo, un monte que cada pinosero lleva en su corazón.
En la entrevista, se ha repasado su trayectoria política. Pocos pueden presumir de haber dedicado tantos años al desempeño de sus funciones en el Partido Socialista siguiendo los pasos de su padre, que también fue alcalde. Es el primer edil más joven en acceder al cargo en 2011; contaba entonces con 36 años de edad. Esta es la cuarta legislatura consecutiva al frente del ayuntamiento, lo que lo convierte también en el más longevo en el cargo. Además, acumula tres mayorías absolutas consecutivas y desde 2020 es el único alcalde de Pinoso que también es Diputado Nacional (dos legislaturas). Acaba de ser nombrado portavoz nacional adjunto de la Comisión de Igualdad y vicepresidente en la Comisión de Infancia y Juventud. Por todo ello ha manifestado que “El trabajo que yo realizo en política tiene el mismo valor que el que se pueda desarrollar en cualquier otro campo, queremos el progreso y el bienestar de los nuestros” y ha añadido que, “Me siento orgulloso de poder trabajar por ofrecer servicios públicos de calidad, por la equidad, la igualdad y los derechos de todas las personas”.
Azorín espera que 2024 sea un año que permita que Pinoso continúe creciendo y se consoliden los proyectos que ya están puestos en marcha como la construcción de nueva zona de equipamiento y servicios anexa a las instalaciones deportivas municipales, un espacio social para diferentes edades.
La intención del ayuntamiento es urbanizar el terreno y dotarlo de distintas instalaciones de uso público, como son un pumptrack, una zona de juegos infantiles, un ágora para poder organizar determinados, y una pista de tráfico infantil. Además, se pretende instalar también una fuente seca con un sistema de pulverización de agua para así ayudar al refrescamiento de la zona.
El nuevo centro social en la pedanía de la Caballusa, para dotar a sus habitantes de un espacio donde poder llevar a cabo actividades recreativas y/o culturales y el cambio del tipo de pavimentación del parque de las Dalias.
La entrevista ha concluido con un deseo para 2024 “Salud y tolerancia”.