El interventor del ayuntamiento, Alberto Oliver, ha informado al pleno de la liquidación del presupuesto 2024, con los datos del informe realizado desde el área de Hacienda, adjuntándose también la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Por tanto, el resultado de esta liquidación presupuestaria se establece como conforme a la legislación, ya que se cumplen los objetivos de estabilidad y regla de gasto.
Oliver ha explicado que se ha obtenido un resultado positivo, con un superávit de 2.218.966,32€, mientras el estado del remanente de Tesorería del año 2024, que asciende a 2.438.835,04€, supone el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda, de acuerdo con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
La edil de Hacienda, Silvia Verdú, ha explicado que todos los datos económicos positivos dejan patente el compromiso que, desde el año 2011, cuando el grupo socialista asumió el gobierno municipal, se ha trabajado por una sanidad económica que permite trabajar con normalidad. Para ella “significa un trabajo muy grande, por la parte política y por la parte técnica, haber podido presentar hoy un remanente de 2 millones de euros, que nos permite trabajar en la mejora de infraestructuras, tras dos años complicados por el incremento de costes por la energía eléctrica”.
El interventor también ha dado cuenta del Plan Presupuestario a medio plazo para el periodo 2026-2028, que servirá de base para la elaboración del Programa de Estabilidad, y ha presentado el informe anual de los resultados del control interno.
Toda esta documentación se ha remitido al ministerio, cumpliendo con las obligaciones legales establecidas, y en el caso del plan presupuestario se ha proyectado con base a los datos del presupuesto actual, ajustando algunos capítulos y con esa información se cumplirían los objetivos.
Para la edil de Hacienda, los presupuestos de 2025 están en fase de elaboración y no distarán mucho de estos objetivos. “En los de 2024 fuimos previsores y evitamos no contraer préstamos para hacer unas inversiones que sí podemos incorporar este año y aquellas que no podamos incluir en el presupuesto se harán haciendo uso del remanente”.