WhatsApp Image 2026-01-30 at 11.09.02

El ayuntamiento liquida el presupuesto 2025 con un superávit de 2,2 millones de euros que se destinarán este año a inversiones

En el primer pleno ordinario de este año 2026 se ha dado cuenta a la Corporación Municipal de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2025, que se ha completado con un superávit de 2.241.646,54 euros. Como ha destacado el interventor Alberto Oliver, este resultado hace que el remante de tesorería sea de 3.406.567,26 euros al cierre de 2025, lo que significa un incremento de 967.732,22 euros respecto del año anterior.

Estos datos cumplen con las reglas de estabilidad, gasto y límite de endeudamiento, ya que actualmente no existe deuda financiera y solo queda un préstamo del IVACE que no genera intereses.

Este positivo resultado, el mejor de los últimos años, permitirá destinar importantes remanentes fundamentalmente al capítulo de inversiones, como ya anunció la alcaldesa Silvia Verdú en el pleno del pasado 4 de diciembre, cuando se aprobaron los Presupuestos para este ejercicio 2026. Hoy ha recordado que, tal como se comentó  entonces, el capítulo 6 se estructurará con el remanente para sufragar las inversiones pendientes de 2025 y las que se aprueben para este año, agradeciendo que se presentara la liquidación en el pleno de enero, porque “ahora podemos ir con dos meses de antelación y así podemos reducir los plazos de proyectos como la reforma del parque santa Catalina, las dos naves industriales, los panteones,… que se sacarán a licitación estas próximas semanas”.

La salud financiera del Ayuntamiento de Pinoso que refleja el informe de Liquidación del Presupuesto 2025 destaca que se cumplen todas las reglas de gasto, no existen operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y que 2025 se cerró con deuda 0.

Además, es igualmente significativa la positiva evolución de la morosidad comercial, ya que el periodo medio de pago del cuarto trimestre ha bajado a los 25,14 días.

Tanto el interventor como la alcaldesa han valorado estos datos como muy positivos, porque se reduce en 10 días el periodo de pago y se entra dentro de los límites legales, “fruto de un gran esfuerzo por parte de todos los departamentos municipales”, aunque Verdú ha querido agradecer especialmente “la labor del tesorero municipal y las decisiones tomadas en temas de personal y de aplicaciones informáticas”.

También se ha puesto en valor que por primera vez no existen facturas sin crédito y todas las que entraron en 2025 están contabilizadas y aprobadas. A 30 de enero solo hay pendientes las que han entrado este año.

Para la oposición estas cifras son correctas, aunque la portavoz del PP, Noelia Rico, ha pedido que se tenga en cuenta en las inversiones el estado de los setos y las aceras de la carretera de Yecla y la alcaldesa le ha explicado que esa precisamente es la primera inversión que se llevará a cabo este 2026, pues ya está el proyecto acabado.

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.