El Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Atención a la Ciudadanía Internacional, en colaboración con el área de Servicios Sociales, retoma su servicio de información y asesoramiento para residentes extranjeros. Este recurso, considerado esencial para la integración de la población foránea, se pone en marcha gracias a una subvención de la Diputación de Alicante.
El servicio estará disponible a partir del próximo jueves, 25 de septiembre, y funcionará semanalmente en la primera planta del Ayuntamiento de Pinoso, en horario de 10 a 13 horas. Para garantizar una atención personalizada y evitar esperas, se recomienda a las personas interesadas que soliciten cita previa.
Marike, vecina de Pinoso desde hace 10 años, será la encargada de prestar el servicio. Con su experiencia y dominio de tres idiomas (español, inglés y holandés), será el nexo de unión entre los residentes internacionales y la administración local. “El idioma es la primera barrera”, afirma Marike, “y es muy útil para ellos tener a alguien que pueda ayudar con los papeles que necesitan aquí y traducir sus consultas”.
Según explica el concejal César Pérez, el servicio es fundamental para “aquellas personas que deciden vivir en nuestro municipio y desconocen los servicios o cómo tramitar determinados papeles”. Pérez destaca que la mayoría de las dudas suelen ser sobre trámites administrativos, sanitarios y sociales.
Además del servicio de atención individual, el Ayuntamiento ha programado cuatro charlas informativas en colaboración con las áreas de Salud y Medio Ambiente. Estos encuentros, que se celebrarán en la Casa Don Pedro o en el Centro Cultural, permitirán a los residentes resolver dudas específicas con personal especializado del consistorio.
El edil César Pérez, también destaca otros recursos importantes para la comunidad extranjera, como el servicio de geolocalización de la Policía Local para emergencias sanitarias, especialmente útil para quienes viven en zonas diseminadas.
Con el respaldo del éxito de ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Pinoso y Marike esperan que este servicio continúe siendo un pilar clave para la integración de la diversa población internacional que reside en el municipio.