El portavoz del Partido Popular ha presentado al pleno tres mociones para su debate, que no han prosperado al votar en contra el grupo socialista y obtener tan solo los votos favorables de los ediles del PP y Ciudadanos.
La primera de las mociones instaba al Gobierno de España a revisar de manera inmediata la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, “por estar permitiendo la rebaja de penas o incluso la excarcelación de condenados por delitos de agresión sexual”, pidiendo la dimisión de la ministra Irene Montero y condenando los ataques vertidos contra jueces, magistrados y la abogacía.
Ciudadanos ha votado a favor de esta moción y el alcalde Lázaro Azorín ha justificado el voto contrario del grupo socialista, explicando que no iba a replicar esta moción porque solicitar una dimisión a otra administración no es competencia municipal y ha explicado que el Ayuntamiento de Pinoso está comprometido con esta problemática, a través de la puesta en marcha de servicios que prestan orientación y apoyo para evitar que en el municipio se produzcan casos de violencia de género.
La segunda moción proponía denunciar la falta de medidas ante el grave déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria en el sistema nacional de salud, solicitando que el Ministerio de Sanidad convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar el alarmante déficit de profesionales de Atención Primaria y acordar medidas urgentes, como las aquí presentadas, para el corto y medio plazo.
Para el edil de Ciudadanos, José Luis Martínez, este era su tema estrella y hablando de lo que necesita Pinoso pide que se incremente el número de médicos con un quinto profesional y recuerda que los usuarios pueden depositar sus sugerencias en el centro de salud.
El alcalde se suma a la petición de José Luis, pero dice que no son necesarias mociones para pedirlo y recuerda que desde la Concejalía de Sanidad se está trabajando en ello.
El secretario de la Corporación ha aclarado que este tipo de peticiones tampoco son competencia de un ayuntamiento. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Pinoso está trabajando con Consellería para la ampliación del centro de salud y el esfuerzo que se está llevando a cabo para cubrir las necesidades sanitarias que está teniendo el municipio.
Y la tercera de ellas proponía solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de estado de igualdad, por las “irresponsables e indignas declaraciones efectuadas y por la inacción legislativa para proteger a las mujeres en la aplicación de la Ley del “solo sí es sí”, instando a que se retomen los trabajos para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se colabore con todas las Comunidades Autónomas en la discusión, elaboración e implantación de medidas sobre violencia de género”. El texto también solicita que ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento participe actos institucionales con presencia de altos cargos del Ministerio.
El edil de Ciudadanos ha apoyado la moción, comentando que esto va a hacer daño al gobierno y tiene un coste electoral que el gobierno habrá sopesado.
El grupo socialista ha votado en contra y, al igual que en la primera moción, desde el Equipo de Gobierno han vuelto a lamentar que el PP solo presente al pleno aquellas mociones que le llegan desde la sede nacional de su partido, que suelen girar en torno a asuntos de política general y no son referentes a temas de interés local que afecten más directamente a la ciudadanía de Pinoso. Además, el alcalde lamenta la ausencia del edil Iván Pablo Román en los actos realizados en Pinoso para denunciar los casos de violencia de género.