- En las jornadas de puertas abiertas, muchas personas destacan que es un servicio que hace mucha falta, sorprendiéndose por la amplitud de espacios y la cantidad de servicios que se prestarán.
Antes que el nuevo centro residencial de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol comience a prestar servicio y sea inaugurado, estos días se llevan a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía conozca sus instalaciones y sea conocedora de la filosofía con la que la empresa L’Onada prestará sus servicios, en unas visitas guiadas de la mano de la directora del centro, Ana Escandell.
Hoy las visitas han estado dirigidas a vecinas y vecinos de Pinoso y mañana martes a la población de los otros municipios que forman la Mancomunidad.
El recorrido se inicia en la planta baja con visita a las principales zonas comunes (zonas de talleres, biblioteca, de música, de televisión…), despachos, zona sanitaria y gimnasio, lavandería, comedor y la cocina, y en la primera planta se conoce cómo son las habitaciones dobles e individuales, además de la sala de estar y comedor y una zona de esparcimiento acristalada y se trabajará con grupos de convivencia.
Tal como explica la directora, la residencia cuenta con una capacidad para 83 plazas, 80 de ellas subvencionadas por la Generalitat, aunque comenzarán de forma progresiva a trabajar y poco a poco, conforme a lo que vaya indicando la Generalitat Valenciana, se irán incorporando usurarios hasta cubrir todas las vacantes. La idea es trabajar por y para las personas en la llamada Atención Centrada en la Persona (ACP), que tiene en cuenta los principios de dignidad y autonomía de cada residente.
Las visitas se realizan en grupos reducidos de un máximo de 10 personas, llevándose a cabo en distintas franjas horarias mañana y tarde, y es tanta la demanda que se ha decidido ampliar estas visitas a la jornada de este jueves, con los mismos horarios.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha invitado a representantes de las asociaciones sociosanitarias de Pinoso para que participaran en estas visitas. Les han acompañado la propia edil María José Moya y sus compañeros de equipo de gobierno Raúl Pérez, Neus Ochoa, César Pérez y Silvia Verdú.
Las frases más escuchadas han sido “esto hacía falta” y “no me imaginaba que hubiera tanto dentro de este edificio”, indicando la satisfacción que también se podía ver en sus caras al ver cada espacio, cada habitación, las zonas comunes, la zona de gimnasio o el comedor y las cocinas.
Para la edil de Servicios Sociales ha sido una grata experiencia acompañar a miembros de nuestras asociaciones en esta visita, ya que le han trasladado su alegría porque este edificio se abra después de tantos años cerrado, porque lo importante es que ya pueda prestar un servicio muy necesario a la población.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a las ediles Inma Brotons y Lourdes Yáñez, han acudido a la cuarta de las visitas de la mañana, en las que han continuado las muestras de sorpresa al realizar el recorrido por las instalaciones. En todas las visitas se ha podido comprobar la ilusión que provoca saber que el edificio se llenará de vida en breve, con la llegada de las primeras personas mayores a las que se atenderá.
Casi 20 años después de la primera piedra, aquel 24 de abril de 2002, y después de muchos anuncios frustrados, en febrero por fin entrará en funcionamiento el centro asistencial y comenzará a prestar atención a sus primeros usuarios, lo cual es una satisfacción para el alcalde Lázaro Azorín, quien ha tenido palabras de agradecimiento a la Generalitat por ayudar a dar el impulso definitivo a este proyecto mancomunado y a la empresa por la calidad de los servicios que se ha comprometido a ofrecer.
Recordar que tras las jornadas de este lunes y martes se ha programado una nueva jornada de puertas abiertas para el jueves. Para acceder al centro es imprescindible mostrar el certificado de vacunación Covid-19. Se puede solicitar más información al 670 660 243. Las inscripciones se pueden confirmar a través de la web del centro https://www.onacare.es/centros/pinoso
Si no hay contratiempos, la previsión es que el centro residencial abra las puertas en los primeros días del mes de febrero.