Los trece ediles de la Corporación Municipal han aprobado en el pleno de este viernes el texto de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que fue leído el jueves 25 de noviembre.
La edil de Igualdad y LGTBI+, Mª José Moya Vidal, ha sido la encargada de leer la propuesta, por la que el Ayuntamiento de Pinoso renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, mostrando su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria.
A pesar de todos los esfuerzos y la implementación de normativas y legislación, la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando no sólo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad, y es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género.
Este acuerdo clama por un futuro en igualdad y reconociendo la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales. Por ello es necesario promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género. Todo ello mediante la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.
El alcalde Lázaro Azorín ha felicitado a la edil por la agenda de actividades que prepara cada año respecto a este tema y su sensibilidad. También ha recordado la implicación de los centros educativos de Pinoso y la Plataforma El Pinós contra la Violència de Gènere, por su trabajo de difusión de las políticas sociales en este tema.
La edil María José ha dado las gracias a las personas y colectivos que han participado en cada uno de los actos que se están desarrollando desde principios de este mes, destacando el llevado a cabo en la mañana de este jueves 25 de noviembre, donde las personas que participaron contribuyeron a recordar a las mujeres y menores víctimas mortales de este año 2021.
Para ella, aunque tengamos un marco normativo y legal bastante avanzado, es cierto que esa desigualdad sigue ahí y no solo afecta a la brecha salarial y social, también a su integridad física. Por eso quienes ostentamos responsabilidades estamos obligados/as a trabajar en implementar medidas que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres.
El edil de Ciudadanos, José Luis Martínez Lázaro, al afirmar su adhesión ha destacado que para combatir este problema tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para crear un clima de que esto ha de ser así y desde temprana edad.
Por su parte, el portavoz del PP, Iván Pablo Román, también se ha sumado a esta declaración institucional, porque se trata de una cifra de asesinatos muy alta, una lacra que hay que combatir.
El alcalde ha aclarado que no se trata de violencia doméstica sino violencia de género, y el Pacto de Estado contra la violencia de género propicia que cada año se incremente el presupuesto del que disponen municipios como Pinoso para realizar actividades y políticas para ello. De hecho, desde que se inyecta ese dinero a los municipios de forma directa se están incrementando las políticas y propuestas.