Esta tarde, la Asociación de Jubilados y Pensionistas “11 de Septiembre” ha celebrado una asamblea muy concurrida, ya que tras los primeros meses al frente del colectivo de mayores, la junta directiva que preside Pepita Albert ha querido reunir a las socias y socios para hacer balance de gestión y presentar las actividades con las que la asociación cerrará el año en curso.
Junto a las personas que conforman la directiva, en la asamblea han tomado parte el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la edil de Servicios Sociales y Tercera Edad, Mª José Moya.
En la sesión de esta tarde no se ha aprobado el acta de la asamblea celebrada el 11 de junio, que junto a la de esta tarde quedarán pendientes para su aprobación en la asamblea general ordinaria que tendrá lugar dentro de seis meses.
La presidenta ha ofrecido un resumen de las actividades y proyectos puestos en marcha desde que accedió al cargo, como la puesta a punto de lo que ahora se denomina Jardín Monterrey, así como la participación de la asociación en los actos de la Feria y Fiestas, la recuperación de la Semana Cultural (que incluyó la elección y coronación de reina y damas), un viaje al Lago de Anna o la colaboración de la asociación en eventos como el Encuentro Provincial de COCEMFE Alicante o la actividad senderista a favor de la investigación del Cáncer de Mama.
El secretario, José Deltell, ha dado a conocer la agenda de actividades que se tienen previstos para cerrar el año e iniciar el siguiente, ya que la asociación participará de nuevo en las fiestas de Santa Catalina, que este año pregonará la presidenta Pepita Albert. Y de cara a la Navidad, el 22 de diciembre está prevista la comida de convivencia anual, para el día 26 están preparando un belén viviente que tendrá lugar en el Jardín, celebrarán el fin de año con una cena baile y cerrarán las fiestas el 5 de enero con una velada de baile en el Roscón de Reyes. En el caso de la comida y la cena se han de adquirir unos tickets a un módico precio con el fin de garantizar y controlar la asistencia a ambos eventos.
El tesorero Emilio Galiana ha ofrecido una memoria económica del estado de cuentas tras estos meses, que se saldan en positivo para la asociación, y ha anunciado que para el ejercicio 2023 se propondrá a los socios una subida en la cuota a los 10 euros anuales, que se someterá a votación en la próxima asamblea general.
Respecto a la demanda social sobre la recuperación de las tardes de baile, la directiva ha explicado que las nuevas normativas exigen que las personas o grupos que presten ese servicio estén dados de alta, aunque sí que se contempla que siempre que una haya una persona que sea miembro de la asociación lo puede ofrecer como una aportación sin ánimo de lucro.
El requerimiento de estar dado de alta también se exige para otros casos, como talleres o cursos. De hecho, el curso de baile se está llevando a cabo de momento haciendo uso de vídeos de internet y con la pantalla del bingo, aunque está gestionándose la adquisición de un equipo para estas actividades.
El alcalde Lázaro Azorín ha dado las gracias a la directiva por la labor incansable que está realizando y ha explicado que lo importante es recuperar la ilusión y hacerlo garantizando que todo lo que se lleva a cabo se haga en un marco de seguridad “Estamos contentos de que el centro vuelva a acoger a tantas personas que comparten momentos de ocio y relaciones en este espacio”.
Sobre las actividades realizadas estos meses ha agradecido a la asociación que mantuviesen su empeño por recuperar la figura de su reina y damas y también el homenaje al socio y socia de mayor edad, y también ha felicitado a la asociación por optimizar el espacio del Jardín Monterrey. Tanto en estos casos como en la agenda presentada esta tarde de lo que ha de venir, ese esfuerzo se verá recompensado.
A preguntas de varias asociadas que solían acudir a las sesiones de gimnasia de mantenimiento, tanto el alcalde como la edil de Servicios Sociales y Tercera Edad, Mª José Moya, se han comprometido a hablar con el edil de Deportes sobre la posibilidad de recuperar las sesiones en el propio centro de mayores, ya que algunas de ellas han dejado de ir a las zonas polideportivas por la distancia desde sus casas.
Antes de concluir la asamblea, Emilio Galiana ha aconsejado a la concurrencia aprovechar que desde Servicios Sociales se ha habilitado un servicio de mediación que se presta cada miércoles en el Centro Cultural de manera gratuita y ha felicitado a ayuntamiento por lograr que Pinoso disponga del servicio de ambulancia SVB.
El alcalde ha recordado que, ante cualquier emergencia, ya sea sanitaria, un incendio, un accidente… lo importante es marcar el teléfono 112, ya que es el medio más rápido y eficaz de tener los servicios que se necesitan.
Las edil también ha comentado que para principios de 2023, además del servicio de mediación en Pinoso también se prestará gratuitamente otro servicio, Justiprop, a cargo de profesionales que vendrán gracias a un convenio de la Conselleria de Justicia con el Colegio de Abogados de Alicante.
Y el alcalde ha cerrado su participación anunciando la intención del ayuntamiento de levantar un pequeño muro e instalar bancos en el espacio que utiliza la residencia geriátrica para que salgan algunos de sus usuarios, eliminando las vallas metálicas que tan mala impresión causan actualmente. Para ello se está viendo donde comienza el espacio del inmueble y donde comienza el que corresponde al consistorio.