Como cada pleno ordinario, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pinoso han formulado al equipo de gobierno una serie de preguntas para interesarse por el funcionamiento de algunos servicios o sobre el estado de determinados asuntos de la gestión municipal.
Tanto Ciudadanos como el PP han querido saber en qué estado se encuentran las gestiones para que en el IES José Marhuenda Prats se ofrezcan los ciclos formativos de formación profesional agroalimentaria.
El alcalde Lázaro Azorín ha aclarado que en ningún caso se ha puesto una primera piedra, como aseguraban los portavoces de la oposición, porque lo que se hizo en su momento fue expresar un compromiso de trabajar por la instauración en Pinoso de un ciclo formativo y así se está haciendo conjuntamente con la Conselleria. De hecho, la primera teniente de alcalde y edil de Educación, Silvia Verdú, ha anunciado que la semana próxima vienen a Pinoso el director general y el secretario autonómico de Educación, porque se ha aprobado el segundo proyecto del Pla Edificant en el CEIP Santa Catalina, y se tratará con ambos este tema, y para el 10 de febrero volverá a tratarse haber una importante noticia sobre el proyecto de los ciclos formativos.
También sobre el centro de secundaria, el edil popular Iván Pablo Román ha pedido explicaciones sobre la subvención que se solicitó para instalar paneles solares y que no ha sido concedida. A este respecto, Verdú ha comentado que la decisión la tomó Valencia y priorizó en otros centros, pero el 10 de febrero le preguntará al secretario autonómico sobre los criterios para esa decisión y saber qué hacer para que se incluya su instalación en una nueva convocatoria de ayudas. Además, recuerda que el proyecto que se presentará al Pla Edificant para mejorar en eficiencia ya está contemplada la dotación de estas placas solares fotovoltaicas.
En materia de aguas, los portavoces de Ciudadanos y PP han preguntado por la viabilidad del servicio y la gestión de las averías que se han registrado en la red.
La edil Silvia Verdú ha explicado que en la actualidad el servicio se está mejorando y los los pozos se han digitalizado, permitiendo al personal llevar un control más exacto. Respecto a la red de abastecimiento, afirma que es muy antigua y antes del 30 de junio se quiere licitar una importante obra en la calle Elda para cambiar las canalizaciones. Además, se va a acometer la acidificación del nuevo pozo del Paredón, ya que se tiene el compromiso de que el 80% del coste de esta obra lo aportará la diputación, organismo al que se solicitará también una subvención para llevar a cabo el cambio de las llaves con mayores pérdidas de agua, y así evitar tener que cortar el servicio a todo el pueblo cada vez que haya una avería. Para la edil, la mejor solución es externalizar el servicio, pero no se ha podido llevar a cabo porque el aumento del precio de la luz obliga a adaptar los pliegos. De todos modos, opina que el ayuntamiento no puede asumir más déficit y “hemos de hacer más consciente a la gente del coste real. Se está realizando un estudio del previo que debería tener el servicio para ser sostenible”.
El edil de Ciudadanos también ha preguntado por el futuro proyecto de recogida de basuras puerta a puerta, que la edil del área defiende como el más idóneo por la experiencia de municipios donde ya se está aplicando desde hace unos años, pues permite controlar el buen o mal uso del servicio por la ciudadanía, en comparación con los resultados en municipios donde se ha instalado el llamado quinto contenedor.
La oposición también se ha interesado por otros temas como el arreglo del camino del Prado, la participación del sector de la restauración en los actos del Villazgo, las obras del mercado, por el cambio en las bases del Bono comercio de Navidad (que la edil Neus Ochoa defiende como una decisión acertada por evitar que se perdiera el dinero que quedaba pendiente a tres días de agotarse el plazo), o por la subvención de la canalización del Prado. A este respecto, desde el equipo de gobierno se ha explicado que no se ha renunciado a la subvención, sino que se propuso a Diputación cambiar el proyecto y se está ultimando, a falta de disponer de la autorización de los propietarios cuyas parcelas se verían afectadas para llevarlo a diputación y poder licitar la obra.
También han lanzado un ruego para que el helicóptero medicalizado y Soporte Vital Básico amplíen su horario a 24 horas diarias y han solicitado que vuelva a haber comparecencias en los medios de comunicación. A este respecto, el alcalde les ha reiterado su ofrecimiento a contrastar opiniones sobre temas de interés a través de programas debate.