DSC03208

La oposición se ha interesado por la fecha de apertura de la residencia geriátrica, las roturas en la red de aguas o las gestiones sobre los ciclos formativos en sus ruegos y preguntas

El pleno de hoy se ha desarrollado con la ausencia de los ediles Francisco José López y José Luis Martínez Lázaro y en el capítulo de ruegos y preguntas, el portavoz del Partido Popular, Iván Román, se ha interesado por la fecha de apertura del geriátrico y su plantilla de personal, el servicio de rehabilitación, y en materia de aguas ha preguntado por la cantidad a devolver a la SAT y por las recientes roturas que afectan a la red de abastecimiento de agua potable. También ha preguntado sobre los ciclos formativos que solicitó el municipio y sobre la situación del plan especial del monte Coto para la restauración de espacios mineros.

Todas las preguntas han sido respondidas en la sesión por los ediles del equipo de gobierno a quienes iban dirigidas.

Respecto a la residencia geriátrica, la edil de Servicios Sociales, María José Moya, ha explicado que el lunes ya habló con el edil popular del tema y que desde entonces no ha habido nada diferente, “el martes habrá una reunión con los ayuntamientos de la mancomunidad y la empresa me ha trasladado que puede empezar la actividad porque el programa tendrá efecto retroactivo, pero será cuando desde Conselleria empiecen a derivar al centro a las primeras personas usuarias”.

La edil también ha comentado que el Departamento de Servicios Sociales de Pinoso ya ha comenzado a prestar servicio fuera de la Mancomunidad y están pendientes varias contrataciones que llevan varios trámites. La intención es cerrar un convenio con ayuntamientos y mancomunidades. Los trámites administrativos son complicados, pero se está trabajando con Intervención y Secretaria. “Se está haciendo un gran esfuerzo asumiendo todos los casos que tenían con dos trabajadoras menos, pero todo el aparato administrativo está en marcha”, ha declarado la edil.

Respecto al servicio de rehabilitación, por el que se ha interesado el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, a través de un mensaje de móvil, la edil de Sanidad ha explicado que “en su momento nos pusimos a disponibilidad del departamento de salud para traer este y otros servicios, pasamos el proyecto y la parcela que tenemos, pero con el tema de la pandemia paralizó esta y otras demandas, aunque insistiremos para ver en qué punto están este tipo de proyectos”.

Respecto al Plan Especial Monte Coto, la edil de Montes, Silvia Verdú, ha recordado que “lo solicitamos junto con Algueña y lo redactaban y pagaban los explotadores, pero había un descuerdo porque para nosotros tenían que resolverse ciertas cuestiones”. El viernes 4 febrero se llevará a cabo una reunión con técnicos y abogados para aclarar este tema e intentar llegar a un acuerdo para superar esta paralización, ya que el director de explotaciones del Ayuntamiento de Pinoso, Eloy Ibernón, solo firmará cuando esté resuelta la concesión minera.

En materia de aguas, sobre la rotura de una tubería de la SAT Aguas de Pinoso por las obras de la circunvalación no se sabe nada en el ayuntamiento, según ha comentado el alcalde.

La edil del área, Silvia Verdú, ha explicado también que “a la SAT le debíamos 100.000 metros cúbicos y la sociedad los quería en agua, no en dinero; ahora el tema de las extracciones está controlado y si te pasas tiene sanción”. Sobre la propuesta de devolver lo que el ayuntamiento había extraído se ha solicitado una prórroga y para poder devolverla hay un proyecto. “Si no tenemos suficiente para abastecer no podemos devolverla, hemos hecho dos trámites prórroga para no pasarnos, sacando del pozo de Lel y adquiriendo más para poder abastecer al pueblo”.

Sobre esta cuestión, el próximo lunes, 31 de enero, en respuesta a la petición del alcalde al presidente Confederación Hidrográfica del Segura para mantener una reunión sobre temas de agua, el pozo Raspay y los cauces del Rodriguillo, se desplazará a Pinoso José Manzano, con quien se verá cómo ampliar la concesión hasta un millón de metros cúbicos, para poder devolver sin problema el agua a la SAT, “aunque hay que justificar por qué la necesitamos”.

La edil comenta que, aunque se ha mejorado el rendimiento, el problema de las roturas ha supuesto gastar 150.000 euros en bombas en un solo año. “El problema es que las llaves son tan antiguas y, como no está sectorizada, tenemos que cerrar una zona muy amplia y es complicado. Las averías son grandes, pero ha sido casualidad lo de estas últimas; ponemos todos los medios y este nuevo año haremos un contrato con dos nuevos fontaneros para intentar ir más rápido en la resolución de casos.

Verdú, como edil de Educación, ha comentado sobre los ciclos formativos que la semana pasada asistió a una reunión en Elda en la que se constituyó el Consejo Territorial de Ciclos Formativos. En dicha reunión se transmitió la importancia de repartir este tipo de oferta educativa a todos los municipios, pero solicitarlos de forma diferenciadora. “En el caso del IES de Pinoso pedimos el del vino y el aceite y está el visto bueno, pero ahora tenemos que ver las infraestructuras necesarias”. De hecho, hay prevista una reunión con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y queremos priorizar que en el instituto se construyan las aulas para impartir ese ciclo, así como una minibodega para las prácticas en el centro. Es realidad que la Conselleria que quiere nutrir de ello a todos los municipios, pero atendiendo a la singularidad de cada uno de ellos. Estamos hablando con Plan Edificant en ese punto para albergar esas aulas.

Y sobre la poda en el instituto, aunque no es nuestra competencia, lo hemos hecho cuando podíamos con personal propio, pero ahora no podemos y además la Conselleria ingresa dinero al centro para pagar esto, 755€ para la poda del IES y han hecho mantenimiento de 3 veces al año. Tienen disponibilidad económica para hacerlo, pueden pagarlo y es su competencia.

El pleno se había iniciado con las felicitaciones del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, al grupo local Taules Teatre, que esta tarde recogerá el Premio a la Cultura concedido por la Cadena Ser en Elda, y recordando los dos reconocimientos que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han concedido al Ayuntamiento de Pinoso en la sexta edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del absentismo escolar y prevención y atención del acoso escolar, reconociendo la valía del “Programa de Intervención socioeducativa con adolescentes” y la “Campaña de Prevención para adolescentes”.

Antes de concluir la sesión, el primer edil ha invitado a participar en la próxima edición de los actos del Villazgo, que se celebrarán el domingo 13 febrero, tanto a los ediles presentes como a quienes han seguido la retransmisión del pleno a través de la radio, la televisión y las redes sociales.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?