SONY DSC

Las mociones del PP son rechazadas, una por estar ya resuelta y otra por no ser el lugar donde debatirla

En la sesión plenaria de este 26 de noviembre se han debatido dos mociones presentadas por el Partido Popular que no han contado con el apoyo suficiente para salir adelante.

Por un lado, el Partido Popular de Pinoso ha defendido una moción para exigir a la Generalitat Valenciana que resuelva, a la mayor brevedad, la convocatoria de becas del curso 2020/2021, con el fin de que se puedan beneficiar los jóvenes universitarios más desfavorecidos económicamente.

El portavoz popular Iván Pablo Román ha explicado que, a día de hoy y por segundo año consecutivo, la Conselleria de Universidades no ha resuelto la convocatoria en tiempo y forma, incumpliendo los propios plazos fijados por la Conselleria, así como también el compromiso adquirido, el pasado mes de septiembre, por la Consellera Carolina Pascual de resolver el problema en el curso 2020/2021, calificando de inaceptable que no se resuelva esta situación, cuando muchos de los estudiantes tienen dificultades económicas para seguir con sus estudios a causa de la pandemia.

El texto señala que el Consell tiene cinco millones de euros de la partida de “Universidad y Estudios Superiores” sin ejecutar.

La edil de Educación, Silvia Verdú, ha explicado el motivo del retraso en la resolución y pago de las becas, entre ellas, la pandemia, el teletrabajo y una nueva aplicación para solicitarlas, además de un gran número por vía ordinaria que provocaron un cúmulo de circunstancias que se han extendido. Sin embargo, también confirmaba que “es importante destacar el tema COVID que ha retrasado, pero ya está en fase para que puedan cobrar todas las familias, ya está todo resulto por parte de la Conselleria”.

Según la edil, la educación para la Conselleria es prioritario y fundamental, de ahí que haya explicado el aumento del presupuesto para becas “Del año 2015 al 2021 se ha aumentado en un 96% el presupuesto en becas, de 10 millones en becas en 2015, se ha pasado en 2022 a 32.7 millones, 22 millones más para becas”.

El Partido Socialista explicaba por tanto que no era aprobada la moción porque ya están resueltas las becas, “no tienen sentido que exigimos un pago que ya está resuelto”.

Al igual que la primera, también ha sido rechazada una moción que insta al Senado y al Congreso de los Diputados a “no aceptar ni tramitar las iniciativas parlamentarias que incluyan a la Comunitat Valenciana en los inexistentes e inconstitucionales ‘Països Catalans’, o que se utilice la denominación ‘Pais Valencià’ para dirigirse a esta comunidad autónoma”. El edil del PP tacha de “atropello” que algunos sectores radicales quieran imponer la sumisión de la Comunidad Valenciana respecto a Cataluña.

El Partido Popular considera que constituyen un atropello a la autonomía e identidad de los valencianos y dan una cobertura inadmisible a nacionalistas soberanistas e independentistas, apropiándose apropiarse como señas catalanas de personas, emblemas o instituciones valencianas.

La propuesta insta al Senado y al Congreso de los Diputados a observar y respetar plenamente el artículo 145.1 de la Constitución Española, que prohíbe la federación de Comunidades Autónomas, y el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que establece tal denominación para el territorio, así como no aceptar ni tramitar las iniciativas parlamentarias que incluyan de alguna manera a la Comunitat Valenciana en los inexistentes e inconstitucionales ‘Països Catalans’, o que utilicen la denominación ‘Pais Valencià’ en cuanto no es la fijada en el mencionado precepto estatutario de aplicación, rectificando las resoluciones adoptadas en sentido contrario o distinto.

El edil del Partido Popular, Iván Román ha resumido la moción de este modo “se ha aceptado en el Senado tramitaciones en las que se hace referencia en la Comunitat a “Països Catalans”, la cuestión es que se está utilizando el termino para incluirnos a nosotros cuando ningún documento legal recoge los términos a los que hace referencia, por tanto no son ilegales”.  Y por tanto pedía que no se admitan a trámite estas solicitudes.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín le pedía “cuando algo es legal se denuncia no se trae una moción”, a lo que también se sumaba el edil de Hacienda Francisco José Collado y añadía “votamos en contra porque no es un problema para los ciudadanos de Pinoso y si es algo ilegal seguro que el órgano competente, rechazará las solicitudes, es algo que se debe tratar en los órganos competentes”.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?