19-02-2026 CHARLA PILAR CEBRIÁN (1)

Pilar Cebrián invita a las familias a “descodificar” la adolescencia en la clausura de la Campana de Prevención

  • La conocida psicóloga clínica asegura que “nuestros adolescentes no son malos, sino que están en un reseteo cerebral”.

Que la convivencia en casa cambie de la noche a la mañana cuando llega la adolescencia no es una señal de alarma, sino un reto compartido. Por ello, el Ayuntamiento de Pinoso, a través de sus concejalías de Educación, Cultura y Juventud, ha puesto el foco esta semana en la salud emocional de nuestros hogares con una cita que ha proporcionado respuestas prácticas a preguntas difíciles a través de una conferencia que ha roto moldes.

La psicóloga clínica Pilar Cebrián ha sido la persona encargada de poner el punto final a este ciclo de charlas y actividades con su ponencia “A mi adolescente le ha mordido un zombi”, una sesión que ha combinado rigor profesional con una buena dosis de humor y cercanía.

Antes que tomara la palabra, la alcaldesa Silvia Verdú, como edil de Educación, Cultura y Juventud, ha dirigido unas palabras al público asistente para destacar la importancia de llevar a cabo cada año una campaña de prevención que en cada edición ha ido ampliando el rango de edades a las que van dirigidas las actividades, que abarcan diversas temáticas que tienen mucho que ver con el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Para ella, la charla de Pilar Cebrián es un ejemplo de las iniciativas que se ponen en marcha para dotar a la ciudadanía de herramientas reales.

Ante un auditorio compuesto principalmente por familias y personal docente, la especialista —conocida por su labor divulgadora en redes sociales o en programas televisivos— ha desgranado las claves para sobrevivir a la convivencia durante esta etapa de cambio.

Cebrián, que reconoce haber vivido su propia “catarsis” personal como madre de dos adolescentes de 12 y 15 años, ha insistido en que el principal error actual es la lucha de poder. “En lugar de estar frente a frente, debemos colocarnos a un lado, e incluso a veces volvernos invisibles”, ha explicado durante la jornada.

Uno de los puntos clave tratados en su charla ha sido lo que ella llama la metáfora del zombi, comparando al adolescente con un ser que sufre síntomas que nadie le ha enseñado a gestionar e invitando a las familias a preguntar qué les pasa en lugar de juzgar.

Con la expresión el cerebro en pausa se ha referido a áreas como el hipocampo (esencial para la consolidación de la memoria a largo plazo y la toma de decisiones), asegurando que están “anestesiadas”, mientras la amígdala (que relaciona con las emociones intensas) toma el control durante este “reseteo” biológico.

Respecto a los límites y respeto, Cebrián ha defendido la necesidad de establecer normas y hábitos que generen responsabilidad, siempre bajo un marco de comunicación afectiva y respeto mutuo.

Sobre la aceptación de la personalidad ha recordado que cada hijo es diferente y que su entorno familiar ha de saber adaptarse a su carácter individual.

Cebrián, que se autodefine como la “psicóloga de las herramientas”, ha logrado que los asistentes hicieran ese “click” necesario para cambiar de perspectiva y reforzar los vínculos familiares.

De hecho, la sesión ha concluido con una ronda de preguntas donde ha resuelto algunas de las dudas específicas expresadas por la concurrencia.

Se cierra así una campaña que ha buscado desde principios de año fortalecer la educación y el bienestar de la juventud pinosera.

FOTOS

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.